Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROTEGE CONGRESO ANIMALES DOMÉSTICOS CONTRA EL MALTRATO O CRUELDAD
17 de Noviembre 2015

PROTEGE CONGRESO ANIMALES DOMÉSTICOS CONTRA EL MALTRATO O CRUELDAD

Monterrey, 17 de Noviembre 2015
Por unanimidad, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó reformas por adición al Código Penal para tipificar como delito el maltrato o los actos de crueldad contra los animales domésticos.

El Diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú, presentó ante el Pleno el dictamen que previamente se aprobó en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, tras el análisis de diversas iniciativas.

El decreto establece que se reforma por adición al Código Penal para el Estado del Estado el Titulo Vigésimo Séptimo al Libro Segundo denominado Delitos de Maltrato y Crueldad contra los Animales Domésticos.

"Artículo 445.- Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal causándole lesiones se le impondrá de tres días a un mes de prisión y multa de tres a cinco cuotas. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal doméstico se aumentará en una mitad la pena señalada. En caso que las lecciones le causen la muerte al animal doméstico se impondrá de 15 días a 6 meses de prisión y una multa de 5 a 15 cuotas", dice el texto de la reforma aprobada.

"La autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico de hasta 60 días o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad de 10 hasta 60 días".

A favor de la reforma se manifestaron Eva Patricia Salazar Marroquín, Laura Paula López Sánchez, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Marcos Mendoza Vázquez, Jorge Alan Blanco Durán.

"El llamado a las autoridades para que apliquen esta ley y no queden en letra muerta, que se aplique sanciones y se castigue. Enhorabuena, hay un avance pero todavía falta mucho por hacer, se están viendo otras reformas en la Comisión de Medio Ambiente y esto es ya un gran paso", expresó Mendoza Vázquez al intervenir a favor de la reforma.