Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECHAZA CONGRESO INCREMENTO DE IMPUESTOS EN PAQUETE FISCAL
23 de Noviembre 2015

RECHAZA CONGRESO INCREMENTO DE IMPUESTOS EN PAQUETE FISCAL

Monterrey, 23 de Noviembre 2015
El Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León rechazó que se incrementen impuestos como lo contempla el paquete fiscal para el ejercicio 2016, presentado por el Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón ante esta Soberanía.

Los legisladores que integran el Poder Legislativo hicieron un posicionamiento en el que remarcaron su desacuerdo con el incremento de impuestos y de los derechos por afectar a los ciudadanos.

El Diputado y coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, José Arturo Salinas Garza, señaló que el Gobierno del Estado no cumple con la promesa de ser un gobierno austero y bajar el gasto público, cuando en lugar de ello propone al Congreso del Estado un paquete fiscal que mantiene el déficit.

"Lo más sorprendente son las nuevas cargas impositivas como la verificación vehicular para fines ambientales, si lo que se trata es mejorar la calidad del aire, que se haga gratuita y se sancione al que contamina y no disfrazar un cobro que afectaría a los ciudadanos y que para todos tiene mal sabor de boca los centro de verificación en los que se cometió corrupción", expresó Salinas Garza.

Cuestionó que se hable de aumentar el refrendo y no se contempla en ello la ayuda para los Bomberos ni la Cruz Roja y sólo se impone una carga a los ciudadanos, se aumenten los servicios generales cuando prometió un recorte del 30 por ciento, así como un incremento en los salarios de los integrantes de la administración estatal, entro otros puntos.

"A nombre del Partido Acción Nacional seremos cuidadosos en el análisis del paquete fiscal y sobre todo que a los ciudadanos se les cumpla las promesas. No se trata de hacer trabas, sino que no tenga una carga aquí parece que lo único que quiere es que la raza pague", dijo Salinas Garza.

A favor del posicionamiento se expresó el Diputado coordinador Marcos Antonio González Valdez, quien explicó hubo reuniones entre el Congreso y el Gobierno del Estado para definir el presupuesto, sin embargo, encontraron que en el documento final temas como la deuda, verificación vehicular o incremento en el replaqueo, que nunca se vieron previamente.

"La mayor parte de la población se va ver afectada pagando estos impuestos. Confiamos como Congreso en los acuerdos y el trabajo con el Poder Ejecutivo, pero al traernos sorpresas como las que vimos pensamos que no hay seriedad y, por otro lado, nos llegan puras propuestas con las que no estamos de acuerdo", expresó González Valdez.

"La bancada del Partito Revolucionario Institucional está en contra de estos incrementos, estamos trabajando con las demás bancadas para poder modificar el presupuesto y sacar esto para el próximo año. Hoy más que nunca estamos unidos como Congreso para mandar a señal clara de que estamos con ellos, con los ciudadano, que paguen menos impuestos, que su economía familiar vaya mejor y sobre todo que cumplimos con los acuerdo con el Gobierno del Estado".

El Diputado Presidente del Congreso, Daniel Carrillo, señaló que por parte del Gobierno del Estado se ve un doble discurso y falta de congruencia con los acuerdos a los que se llegó con el Congreso del Estado y con su compromiso de austeridad para no afectar a los ciudadanos.

Mientras que el Diputado Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda consideró necesario hacer mesas de trabajo para que el Ejecutivo estatal explique cómo será aplicado esos recursos provenientes de impuestos y pagos de derechos.

Por su parte, la legisladora y coordinadora de la bancada independiente, Karina Marlen Barrón Perales señaló que apoya el análisis a detalle del contenido del proyecto de presupuesto que el Ejecutivo estatal está presentando.

"Realmente son impuestos y son contribuciones los que se contemplan, no estamos para defender ni al Ejecutivo ni al Congreso, estamos para defender realmente a los ciudadanos", dijo Barrón Perales.

"Tenemos que hacer mesas de trabajo para su análisis, pero no podemos ocultar ni defender lo indefendible, por ello, la fracción Independiente está en contra de que se incrementen las contribución que están contra del ciudadano".

El Diputado coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista Mexicano, Cosme Julián Leal Cantú, se dijo en contra de los nuevos impuestos y de la tenencia.

"En el caso de la verificación vehicular estamos de acuerdo como ambientalistas, pero ésta puede ser con cargo al Gobierno del Estado para que este más limpio el aíre de Nuevo León", agregó Leal Cantú.

Mientras que el Diputado Rubén González Cabrieles, coordinador de la bancada del Partido Nuevo Alianza,  consideró que debe darse un diálogo con las autoridades estatales, en donde la ciudadanía sea la principal, beneficiaria.

"Que los acuerdos que tomemos pensemos siempre en la ciudadanía, los invitamos a trabajar en ellos aunque estemos aquí en diciembre resolviendo, pero que lleguemos a un acuerdo en beneficio de los ciudadanos", comentó González Cabrieles.

Finalmente, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, el Diputado Sergio Arellano Balderas, aceptó que se convoquen a las mesas de trabajo necesarios para el real análisis y participen las autoridades competentes.

"Ponernos a trabajar en un sentido constructivo y crítico, porque ningún ciudadano puede aceptar el aumento de los impuestos y en ese sentido nos toca ser responsables, porque que tenemos que dar una explicación del por qué se aumenta y del por qué se va votar en contra, según sea el caso", señaló Arellano Balderas.

"Tenemos que entender que dar el mensaje que de no ser aprobado este presupuesto para el 2016 se quedaría el presupuesto del 2015 y eso creo que a nadie nos conviene, por eso es importante el análisis y la discusión con el Ejecutivo".