Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECIBE CONGRESO ANTEPROYECTO DE PAQUETE FISCAL 2016
20 de Noviembre 2015

RECIBE CONGRESO ANTEPROYECTO DE PAQUETE FISCAL 2016

Monterrey, 20 de Noviembre 2015
El Congreso del Estado de Nuevo León recibió la propuesta de paquete fiscal para el 2016 que entregó hoy en la sede del Poder Legislativo el Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos Garza Ibarra.

Como testigos de la entrega del documento estuvieron Daniel Carrillo Martínez, Diputado Presidente del Congreso del Estado; el legislador Eugenio Montiel Amoroso, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado y la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso la Diputada Gloria Concepción Treviño Salazar.

"Vamos a completar en tiempo y forma el análisis exhaustivo de este presupuesto para que esta Soberanía proceda a lo que corresponda, le quisiéramos pedir que si hubiese la necesidad de tener mesas trabajo contar con la disponibilidad del Tesorero del Estado con la que siempre se ha manifestado", expresó Montiel Amoroso.

El legislador señaló que verificarán que el presupuesto contemple los principios de austeridad que se plantearon por parte del Gobierno del Estado, mientras que en el gasto social revisarán que estén contenidos lo recursos a los hospitales, a la cuestión educativa y apoyos sociales.

"Vamos a revisar sobre todo el gasto corriente, porque había un compromiso específico en reducir el aparato gubernamental y verificaremos que sea cierto. En el tema de deuda, vamos a verificar la solicitud que hace y si está es razonable en términos financieros y legales y vamos a proceder".

Agregó que será hasta el próximo lunes en la sesión del Pleno cuando el Presidente del Congreso turne el paquete fiscal a la Comisión de Hacienda del Estado y a partir de ese momento se inicia la mesa de trabajo para su análisis.
Por su parte, Garza Ibarra informó que dentro del paquete fiscal se contempla la eliminación gradual del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos del 20 por ciento para el 2016; 50 por ciento para el 2017 y el 100 por ciento a partir del 2018.

"Para el 2016, el Presupuesto de Egresos del Estado es de 77 mil millones de pesos, el cual es inferior en 5 mil 287 millones de pesos al proyectado de cierre 2015, y mil 635 millones de pesos por arriba del autorizado para el 2015", dijo Garza Ibarra.

"En este documento se establecen como temas prioritarios los esfuerzos para lograr la reducción en los niveles de pobreza, el apoyo a las acciones para mejorar la seguridad pública y la educación en todos sus niveles, así como los programas para el desarrollo económico y social".

El Tesorero del Estado explicó que ante la situación financiera en la que se recibió el Gobierno del Estado se tomaran medidas enérgicas de contención y ajuste a la baja del gasto de operación y, para ello, se implementó el Plan de Ahorro y Austeridad.

"El ahorro estimado rondará los 3 mil 600 millones de pesos, cifra con la cual se contendrá la inercia de crecimiento del gasto de operación observada en los últimos años. El plan está diseñado para no afectar las áreas prioritarias como educación, seguridad pública y servicios de desarrollo social de beneficio directo a la comunidad, concentrando las reducciones en las áreas administrativas del resto del sector público, gastos de comunicación social y transferencias a paraestatales", mencionó Garza Ibarra.

Asistieron también como testigos de la entrega de los documentos los coordinadores de la fracción del Partido Verde Ecologista Mexicano, Cosme Julián Leal Cantú y del Grupo Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General participaron Raúl González, Subsecretario de Egresos y Ramiro Bravo, Subsecretario de Ingresos.

El paquete fiscal que analizaran los legisladores está integrado por las iniciativas de reforma al Código Fiscal y Ley de Hacienda del Estado, así como las iniciativas de Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos del Estado, Ley de Egresos del Estado, Ley de Coordinación Hacendaria y los decretos de Fomento al Empleo y a la Vivienda.