Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REVIVE GOBERNADOR TENENCIA; CONGRESO FIRME EN ELIMINARLA
13 de Noviembre 2015

REVIVE GOBERNADOR TENENCIA; CONGRESO FIRME EN ELIMINARLA

Monterrey, 13 de Noviembre 2015
Tras formalizar el Gobierno del Estado que vetará las reformas a la Ley de Hacienda del Estado en donde se eliminaba de manera gradual la Tenencia Vehicular, el Congreso del Estado de Nuevo León anunció en voz de los coordinadores legislativos del PRI y del PAN, que se mantienen firmes en la eliminación de  ese impuesto.

Luego de sostener una reunión con el Coordinador Ejecutivo Estatal, Fernando Elizondo Barragán, y Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, el Diputado José Arturo Salinas Garza dijo que se les informó que el Ejecutivo del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, regresará al Congreso las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, así como la Ley de Coordinación Hacendaria.

"Lo que está haciendo con este veto es no eliminar la tenencia e incumplir con un acuerdo que había con los diputados, pero sobre todo con la ciudadanía", expresó Salinas Garza, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.
"Desafortunadamente salen con sorpresa de un veto al tema de tenencia y me parece, lamentable, que no quieren la Ley de Coordinación Hacendaría y no quieren eliminar la tenencia, es muy sorpresivo".

El 4 de noviembre, el Congreso del Estado eliminó de manera gradual la Tenencia Vehicular en apoyo a la economía de los neoloneses y por ser este impuesto una promesa de campaña del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien afirmó en repetidas ocasiones que lo eliminaría una vez que fuera mandatario.

Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio González Valdez, reiteró la intención del Congreso de dialogar con el Gobernador del Estado.

"Queríamos tratar de sacar una cita los 42 diputados para poder tener un acercamiento directo con él sin intermediarios y esta decisión no va generar nada bueno, sobre todo para Nuevo León", explicó González Valdez.
"Nosotros si necesitamos al Ejecutivo, queremos dialogar con él, queremos llegar a un acuerdo y él simplemente la semana pasada, dijo que no necesita al Congreso".

González Valdez hizo un llamado al Gobernador para que recapacite y sume al Congreso a su proyecto de Gobierno.
"Queremos ser parte de ese cambio de Nuevo León que nos está pidiendo la ciudadanía, no nos pueden aislar y ahora es la sorpresa del veto a la tenencia, me tomó de sorpresa porque era un capítulo cerrado y la ciudadanía tenía la esperanza tener ese descuento en el pago de la tenencia", expresó.

Aquí queda claro que no hay compromiso, no hay acuerdo y sobre todo no hay palabra y en la política la palabra es todo".
Ambos diputados confiaron en que los vetos a las dos normativas no lleguen al Congreso, por el bien de Nuevo León y se pueda concretar un encuentro entre el Poder Legislativo y el Gobierno estatal para negociar.

Finalmente, el documento con el veto del Gobernador a los dos decretos se entregó por personal de la Administración estatal a las 17:23 horas, en la Oficialía de Partes de la sede del Poder Legislativo.