Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA CONGRESO ENTREGA DE RECURSOS A MUNICIPIOS
17 de Noviembre 2015

SOLICITA CONGRESO ENTREGA DE RECURSOS A MUNICIPIOS

Monterrey, 17 de Noviembre 2015
Ante el rezago en la entrega de recursos por parte de la Autoridad estatal a los municipios para hacer frente a las diversas necesidades, entre ellas la educativa, el Congreso del Estado de Nuevo León exhorto al Titular del Poder Ejecutivo a entregar los fondos provenientes de impuestos y a crear un programa urgente para mejorar las instalaciones de planteles educativos de los 51 Ayuntamientos.

El punto de acuerdo lo presentó el Diputado Sergio Pérez Díaz, quien en su intervención destacó que el Estado transita por una de sus peores épocas, pues las anteriores administrativas dejaron a la entidad inmersa en un caos financiero y colapso administrativo.

"Esta situación, aparte de dejar un Estado en ruinas, ha venido a repercutir de forma indirecta en las finanzas de los distintos municipios que conformen Nuevo León", explicó Pérez Díaz.

"Cabe destacar que en el último ejercicio fiscal, el Estado no aportó el Fondo Metropolitano, que es para las vialidades; ni el Fondo Descentralizado, para gasto diverso de los municipios y, en los últimos tres años el Estado no ha transferido el Fondo de Ultracrecimiento, para infraestructura vial. Del mismo modo es fecha en que no han sido transferidos a los Municipios los recursos derivados de los Convenios de Colaboración del Impuesto Sobre Nómina y el Impuesto sobre Tenencia".

El legislador mencionó que la actual administración estatal, en su primer mes de gestión, no ha transferido los recursos antes mencionados a los municipios.

Por ello, en el primero de los exhortos dirigidos al Ejecutivo estatal, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón se le solicita que instruya al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado a que transfiera a la brevedad a los 51 Ayuntamientos el Fondo Descentralizado y los recursos provenientes del Impuesto sobre Tenencia e Impuesto sobre Nómina, correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

Además de solicitarle nuevamente al Gobernador estatal, así como a los Secretarios de Educación y de Finanzas y Tesorero General del Estado implementen de manera urgente un programa de apoyo para mejorar las aulas e instalaciones de las escuelas públicas de los 51 municipios de la entidad, mediante el otorgamiento de un Fondo de Infraestructura Educativa.

Respaldo el Punto de Acuerdo el legislador Juan Francisco Eguía, quien sugirió que se hiciera extensivo la entrega de los recursos y la creación del fondo a todos los ayuntamientos, y no sólo al de Santa Catarina como originalmente lo planteo el Diputado Pérez Díaz.