Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
TENDRÍAN MUNICIPIOS APOYOS GARANTIZADOS CON LEY DE COORDINACIÓN
3 de Noviembre 2015

TENDRÍAN MUNICIPIOS APOYOS GARANTIZADOS CON LEY DE COORDINACIÓN

Monterrey, 3 de Noviembre 2015
Para garantizar una mayor certeza en el reparto de los recursos a los municipios,  la Comisión de Hacienda del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa para crear la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Eugenio Montiel Amoroso, Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado explicó que  se buscará presentarla ante el Pleno del Congreso para su aprobación final.
 
"La Ley trata de esclarecer con certidumbre la fecha y la fórmula para que se fijen montos específicos y los alcaldes sepan a cabalidad, de manera mensual o trimestral dependiendo del fondo cuánto dinero les va llegar", informó el diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda.
 
La normativa también contempla erradicar la discrecionalidad en la distribución de los fondos Descentralizados, de Ultracrecimiento y de Desarrollo Municipal en base a una fórmula que privilegia la eficiencia administrativa, la población y las carencias de cada municipio.
 
También se aprobó incluir en la Ley la propuesta del Diputado Hernán Salinas Wolberg, para que cuente con un mecanismo de solución de controversias que se puedan suscitar entre el Estado y los municipios con motivo de la aplicación de la ley.
 
En otro orden de ideas, la Comisión aprobó que el Gobierno del Estado se suscriba el Convenio de Colaboración a través del cual se establece un mecanismo de potencialización de recursos en el rubro educativo.
 
"Es el decreto por el que se autoriza y confirma la participación del Estado en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa implementado por el Gobierno Federal, así como la suscripción del convenio de colaboración a través del cual se establece un mecanismo de potencialización de recursos", dice el texto del dictamen.
 
 El programa tiene como propósito que las entidades federativas que participan puedan tener mayores recursos durante las siguientes periodos fiscales, para ser destinados a infraestructura física y educativa de todos los niveles educativos.
 
Participaron los diputados integrantes de la Comisión Marco Antonio González Valdez, Marcelo Martínez Villarreal, Juan Francisco Espinoza Eguía, Marcos Mendoza Vázquez, Sergio Arellano Balderas, Laura Paula López Sánchez, Karina Marlen Barrón Perales, José Arturo Salinas Garza y Cosme Julián Leal Cantú.
 
Como invitados participaron Daniel Carrillo Martínez y Hernán Salinas Wolberg.