Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN ESTABLECER "TALLA PEQUEÑA" COMO DISCAPACIDAD
1 de Diciembre 2015

BUSCAN ESTABLECER "TALLA PEQUEÑA" COMO DISCAPACIDAD

Monterrey, 1 de Diciembre 2015
Con la intención de establecer la definición de "talla pequeña" como discapacidad dentro de la normativa estatal,  la diputada Ludivina Rodríguez de la Garza presentó una iniciativa de reforma ante el pleno de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del estado de Nuevo León.

Dentro de su exposición de motivos, la legisladora, señaló que la acondroplastia es un trastorno genético que afecta el crecimiento óseo y causa el tipo más común de enanismo. Trastorno genético que afecta el crecimiento de los huesos que tiene una incidencia de uno en cada 25 mil nacimientos.

Señaló que la Ley para la Protección de los Derechos de Personas con Discapacidad define como "personas con discapacidad" a toda aquella persona que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

La legisladora dijo que las autoridades en materia de salud han indicado que las personas pequeñas no son consideradas con discapacidad porque pueden caminar, ver y hablar, pero su estatura no les permite hacer labores cotidianas, por lo cual esto debe tomarse en cuenta.

Añadió que organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Convención interamericana Contra Toda Forma de Discriminación señalan que el estado mexicano está obligado a defender a los sectores vulnerables, lo que obliga a la inclusión social y productiva y protección de sus garantías.