Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN MODIFICAR REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO
8 de Diciembre 2015

PROPONEN MODIFICAR REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO

Monterrey, 8 de Diciembre 2015
A fin de mejorar el procedimiento legislativo en cuanto a reforma o modificación de la Constitución Política local, el Diputado Héctor García García propuso ante el Pleno cambios al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
En el apartado de Iniciativas y Decretos, el legislador presentó en tribuna el proyecto de reforma al marco jurídico en mención, en el cual propone el protocolo legislativo en materia de cambios o modificaciones a la Constitución local.

"Consideramos oportuno realizar un cambio de procedimiento que se tenga que llevar a cabo cuando se reforme o modifique nuestra Constitución Política Local, esto debido a que el procedimiento que se establece al día de hoy en nuestra normativa interna, no permite dar mayor difusión y consulta con los ciudadanos, cuando por su valor la iniciativa tenga que tener mayor realce, esta iniciativa que presentamos mejorara el procedimiento legislativo, generando además un acercamiento con la ciudadanía al pronunciarnos en una primera lectura", explicó el legislador.

La reforma de adición planteada por García García comprende cambios en un Capitulo III BIS artículo 134  denominado "De la Discusión de leyes de carácter constitucional y  la Constitución", en el  Titulo Quinto del Proceso Legislativo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

La propuesta establece que circulado al Pleno el o los dictámenes relativos a reformas a la Constitución local, así como  leyes consideradas como constitucionales, el Presidente de la Mesa Directiva, dará a conocer como primera lectura, un extracto señalando los artículos que trate la iniciativa, así como una reseña del objeto que tienen la reforma, pudiéndose auxiliar por el Secretario de la Directiva.



Asimismo se dicta que "una vez que se haya dado la primera lectura el Presidente ordenara de forma inmediata que se le dé la mayor publicidad posible y que se publique en la página del portal de internet del Congreso del Estado, para que esté a disposición de la ciudadanía el dictamen, teniéndolo que publicar hasta por un término de 72 horas en el medio electrónico mencionado", reza el documento.

Aunado a ello se precisa que "terminando la etapa anterior se procederá a presentar para su discusión en lo general tal, considerándose como primera vuelta, debiéndose aprobar por la mayoría de los integrantes de la legislatura. De esta manera establece que "una vez que el Pleno del Congreso apruebe aceptar la discusión en lo general, se leerá el dictamen de forma íntegra pudiendo dispensa su lectura. Un vez que se haya terminado la discusión y votado el dictamen en forma aprobatoria en lo general, la Oficialía Mayor mandará sin demora los extractos de las intervenciones para que se les de difusión en el Periódico Oficial del Estado y en el página del portal de internet del Congreso del Estado. 

En ningún caso podrá presentarse nuevamente el dictamen para  segunda vuelta sino pasados 60 días hábiles de su aprobación sin haber agotado este procedimiento previamente", se describe en la propuesta.