Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN QUE LEGISLATIVO DESIGNE TITULAR DE CEDH
9 de Diciembre 2015

PROPONEN QUE LEGISLATIVO DESIGNE TITULAR DE CEDH

Monterrey, 9 de Diciembre 2015
Para que el Poder Legislativo de Nuevo León pueda designar al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y abstraer  esa facultad al Ejecutivo Estatal, la legisladora Mercedes Catalina García Mancillas presentó ante el Pleno la propuesta de modificar la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

Durante su participación en tribuna la legisladora propuso realizar las modificaciones al marco normativo propuso ante el Pleno  argumentando que es para "atender la necesaria actualización del marco normativo estatal".

"Se plantea mediante la presente iniciativa abstraer del ámbito del Ejecutivo del Estado la potestad de presentar a la Legislatura Estatal la propuesta de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y dejar en el ámbito del Legislativo el proceso de designación", dijo García Mancillas.

Adicionalmente, la propuesta establece un transitorio en el que se precisa "el deber de actualizar la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos toda vez que en ésta se deberá precisar el proceso de designación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos", reza el documento.

La propuesta presentada al Pleno contiene el proyecto de Decreto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, por modificación la fracción XXII del artículo 63, la fracción XX del artículo 85 y por adición de un doceavo párrafo del artículo 87.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.