Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN SUSPENDER PATRIA POTESTAD
16 de Diciembre 2015

PROPONEN SUSPENDER PATRIA POTESTAD

Monterrey, 16 de Diciembre 2015
Al considerar que en ocasiones el conyugue titular de la patria potestad de un hijo no promueve la sana convivencia con el padre o madre,  el Diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú presentó la propuesta de modificar el Código Civil Vigente para suspender de manera inmediata la patria potestad en caso de presentarse dicha situación.

Cantú Cantú dijo que es necesario hacer la modificación a la normativa porque en ocasiones existe "revanchismo o forma dolosa" del padre tutor.

"En ocasiones los conyugues que se encuentran ejerciendo la patria potestad o la custodia del o los menores por resentimiento y por las causas que orillaron  a la disolución del vínculo matrimonial, prohíben de manera arbitraria que el otro conyugue pueda convivir con el menor, principio que debe ser respetado velando por el desarrollo integral del menor", precisó el  también Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.

En este sentido dijo que "la presente iniciativa fortificara los lazos familiares para que tenga la continuidad respetuosa entre los cónyugues", comentó.

Asimismo también detallo que durante ese año, de las 99 mil 509 parejas que se divorciaron, 30.4 por ciento estuvieron casadas cinco años o menos, 20 permanecieron unidas entre seis y nueve años. Además que poco más de la mitad, 50.6 por ciento, proviene de un matrimonio con una duración social de 10 años o más.

La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.