Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SANCIONARÁN A PROPIETARIOS DE LOTES BALDÍOS
1 de Diciembre 2015

SANCIONARÁN A PROPIETARIOS DE LOTES BALDÍOS

Monterrey, 1 de Diciembre 2015
Ante la proliferación de lotes baldíos y casas abandonadas en el área metropolitana de Monterrey, que propician la inseguridad e insalubridad, el diputado Hernán Salinas Wolberg presentó una iniciativa ante el pleno para incrementar sanciones a los propietarios que no se hagan cargo de los mismos.

"El objeto de esta iniciativa que se presenta el día de hoy por parte de los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, es un proyecto con iniciativa de reforma por modificación al nombre del capítulo IX, del título tercero y al artículo 65 de la Ley de Hacienda para los municipios del estado de Nuevo León", señaló el legislador.

Esta proliferación de lotes baldíos y casas abandonadas, añadió, conlleva a problemas de contaminación, insalubridad e incidencia delictiva, entre otros.

"Hablar de los factores que ocasionan este fenómeno son muy diversos, podríamos hablar de abandono, desinterés o problemas jurídicos en los cuales se encuentran muchos de estos lotes", señaló el legislador.

La presente iniciativa, dijo,  contempla medularmente los siguientes cambios: Incluir a las casas desocupadas como inmuebles objeto de la obligación de limpieza y su exigencia por parte de la autoridad municipal.

Añadió que es fundamental señalar que las áreas de dichas casas desocupadas que serán objeto de la aplicación de este cambio serán las que por su naturaleza puedan ser limpiadas, desmontadas o desyerbadas.

"Dos; aumentar el rango de las multas susceptibles a ser aplicadas de uno a tres tantos, a uno de tres a seis tantos de los derechos que correspondan pagar.

"Tres; aumentar los derechos que se cobran por metro cuadrado que el municipio desmonte, desyerbe, o limpie en sustitución del propietario del inmueble", dijo el legislador.

El dictamen fue secundado por el diputado Marco Mendoza Vázquez quien pidió que se mandara con carácter de urgente el dictamen, por lo que fue turnado a la Comisión de Hacienda para su estudio y análisis.

Eugenio Montiel Amoroso, diputado señaló que la Comisión de Hacienda recibe con beneplácito el documento.