Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DE SALUD
23 de Febrero 2016

APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DE SALUD

Monterrey, 23 de Febrero 2016
La Comisión de Salud y Grupos Vulnerables aprobó reformas en materia de salud y de derechos a los adultos mayores.

Las modificaciones a la Ley Estatal de Salud, establecen la gratuidad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano al considerar que es un problema serio de salud pública en el sexo femenino de la entidad.

La propuesta hecha por el legislador Gabriel Tláloc Cantú Cantú  comprende reformar la fracción VII del Artículo 35 y 38 de la Ley Estatal de Salud.

Dentro de las reformas, también se aprobó la modificación al artículo 31 bis por adición del artículo 31 bis 1, en materia de urgencias obstétricas, con el objetivo de que toda mujer embarazada que presente una urgencia obstétrica tenga derecho a la atención médica.

El diputado Sergio Arellano Balderas puntualizó que a nivel mundial, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud, se calcula que anualmente entre el 15 y 20 por ciento de los embarazos puede complicarse aún sin causa aparente, provocando una emergencia obstétrica.

Así mismo se aprobaron reformas por adición de un artículo 20 para que se brinden los servicios de salud tanto en los centros médicos públicos como privados a personas de escasos recursos.

Además de las reformas a la Ley Estatal de Salud, se aprobaron modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con relación al patrimonio y creación de programas en materia notarial, a fin de darles certeza jurídica.

En asuntos generales, a propuesta de la diputada Gloria Concepción Treviño Salazar se acordó realizar una mesa de trabajo sobre el tema de Autismo el próximo 11 de marzo a las 10:00 horas: y al término de esta mesa de trabajo a propuesta de la diputada Itzel Castillo se trabajará en el tema de la lactancia.