Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMPARECE ANTE LEGISLADORES ASPIRANTE A CEDH
25 de Febrero 2016

COMPARECE ANTE LEGISLADORES ASPIRANTE A CEDH

Monterrey, 25 de Febrero 2016
Por más de dos horas compareció hoy  ante los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Poder Legislativo,  Eduardo Román González, aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. 

Gabriel Tláloc Cantú Cantú, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, señaló que tras la comparecencia,  se aprobó por unanimidad pasar al pleno del Congreso el dictamen en el que se propone por parte del Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón  a Román González como titular de la CEDH. 

"Esperemos que pueda ser el lunes, la ley nos establece cinco días naturales a partir de la comparecencia, creo que este asunto ésta bastante tratado, yo creo que ahorita en la comparecencia las inquietudes con haber dejado enunciativo el tiempo y la disposición para hacer las preguntas y respuestas necesarias, creo que no debe de haber ningún problema", comentó en entrevista. 

"La votación será en cedula secreta y el aspirante necesita 28 votos, en caso de que no sea aprobatorio, se tendrá que buscar una segunda propuesta". 

En el apartado de preguntas y respuestas, los legisladores cuestionaron por espacio de dos horas 25 minutos a Eduardo Román González. 

En las preguntas destacan las siguientes:

¿Cuáles son las propuestas  en el tema de discriminación para las personas mayores de 50 años?

¿Por qué decidiste venir el lunes, cuándo no estabas citado? 

De ser usted electo por el Congreso, ¿qué haría usted por las familias de las personas desparecidas? 

¿Qué pasa con la zona rural de la entidad donde parece que no existen los derechos humanos?, ¿qué apoyo se les va a dar a las víctimas por la liberación de personas que incurrieron en algún delito  por su violación a los derechos humanos se les dejo en libertad? 

¿Cuáles su opinión acerca del trabajo realizado por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez?

Nosotros como legisladores ¿cómo vamos a tener la confianza de que serás neutral? 

¿Qué opinión tiene sobre el matrimonio igualitario, sobre la adopción de niños  por parte de parejas igualitarias y del aborto?

¿Qué plan de trabajo tiene en mente para tener coordinación con la CNDH? ¿qué propuestas de tiene para los tres Penales de Nuevo León?, ¿qué propuestas legislativas hará al Congreso del Estado?. 

¿Cómo puedo respaldar el perfil que usted representa, si en momento no respetó a la SCJN calificándola  como el "club de Tobi"?

De ser nombrado nuevo titular de la CEDH, ¿qué vas a implementar de nuevo?

Durante su intervención, Eduardo Román González descartó ser el candidato del Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón ya que salió postulado de un proceso transparente en el cual participaron Universidades tanto públicas como privadas.

En la exposición del plan de trabajo basado en cinco ejes, Eduardo Román González  comentó que la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos deberá ser ajena a las agendas políticas, agregó que su compromiso con el pueblo de Nuevo León será que la CEDH actúe de manera parcial, sin apego político y actuando siempre apegado a derecho. 

A la comparecencia del aspirante de la CEDH asistieron Gabriel Tláloc Cantú Cantú, Marco Antonio González Valdez, José Arturo Salinas Garza, Samuel García Sepúlveda, Eva Patricia Salazar Marroquín, Hernán Salinas Wolberg, Sergio Arellano Balderas, Guillermo Alfredo Rodríguez,  Alicia Maribel Villalón González, Marco Mendoza Vázquez, Sergio Pérez Díaz, Mercedes Catalina García Mancillas, Yanira Eustolia Gómez García, Karina Marlen Barrón Perales, Myrna Grimaldo y Daniel Carrillo Martínez.