Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN A SECRETARIA DE EDUCACIÓN EXPLICAR NEPOTISMO
29 de Febrero 2016

PIDEN A SECRETARIA DE EDUCACIÓN EXPLICAR NEPOTISMO

Monterrey, 29 de Febrero 2016
La LXXIV Legislatura Congreso del Estado de Nuevo León, exhorto a Esthela María Gutiérrez Garza, Secretaria de Educación del Estado, para que brinde información acerca de las contrataciones de Elsa Reynoso Cantú, Directora de Evaluación Educativa y esposa de su Secretario Particular, Julio Puente Quintanilla, y Héctor Osorio Calderón como Director de Recursos Materiales, hermano del Director de la Oficina de la Secretaría, Jesús Osorio Calderón.

Al hacer uso de la tribuna, el Legislador Héctor García García también realizó un exhorto a la Contraloría del Estado, a fin de que  revise los casos de nepotismo presentados en la Secretaría de Educación y aplique las sanciones correspondientes; y en caso de proceder inhabilite a los funcionarios involucrados.

"De todos es conocido el escándalo del dobleteo de sueldos en la Secretaria de Educación y la Universidad Autónoma de Nuevo León, tanto de la titular, Esthela María Gutiérrez Garza, así como su Secretario Particular Julio Puente Quintanilla y el Director de la Oficina de la Secretaria, Jesús Osorio Calderón, además de otros tres funcionarios en la misma situación", comentó.

"El  Secretario Particular de Esthela Gutiérrez, ha incorporado a la nómina de la Secretaria a su esposa, Elsa Reynoso Cantú, quien funge como Directora de Evaluación Educativa, con un sueldo de $37, 936 pesos mensuales, y de igual manera Jesús Osorio Calderón, incorporó a su hermano Héctor Osorio Calderón como Director de Recursos Materiales, con un sueldo de $39,000 pesos mensuales".

Agregó no tenemos conocimiento si estas personas incorporadas estén laborando en otros lugares al mismo tiempo que cobran en la Secretaría de Educación, pero tampoco nos sorprendería que fuese de esa manera.

Este tipo de irregularidades pareciera se han convertido en una situación cotidiana en la Secretaría de Educación, es además un hecho del que su titular Esthela María Gutiérrez Garza, no ha hecho nada para remediarlo.

Por su parte la diputada Itzel Castillo exigió  que se abra urgentemente una investigación en torno a este caso por parte de la Subprocuraduría Anticorrupción y la Contraloría del Estado, que se separe a los funcionarios involucrados y que se proceda en consecuencia hasta resarcir el daño al erario.

"Señor Gobernador, los ciudadanos de Nuevo León estamos cansados de los actos de corrupción y exigimos que se castigue cualquier delito que se haya cometido. No podemos tolerar que este tipo de casos se sigan presentando en nuestro estado y nadie haga nada", expresó en tribuna. 

"Por el bien de Nuevo León y por el bien de su Gobierno, le pedimos que sea congruente con sus promesas de campaña, tome el toro por los cuernos y acabe con los compadrazgos dentro de la administración estatal". 

Agregó  que estarán  vigilantes entorno al caso y no quitaremos el dedo del renglón, ya basta de que se utilice la administración estatal para cumplir compromisos de campaña o como agencia de colocaciones a costa de lo recursos públicos.