Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN RECONOCER A MUJERES DESTACADAS EN ÁMBITO CIENTÍFICO
10 de Febrero 2016

PIDEN RECONOCER A MUJERES DESTACADAS EN ÁMBITO CIENTÍFICO

Monterrey, 10 de Febrero 2016
A fin de reconocer públicamente a las mujeres destacadas en el ámbito científico, el Congreso del Estado solicitó a los Rectores de universidades e Instituciones de Educación Superior y al CONACYT, que den a conocer al Poder Legislativo los nombres de galardonadas que hayan destacado por sus méritos en investigaciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Diputada Ludivina Rodríguez de la Garza, presentó el Punto de Acuerdo con la solicitud dirigida a las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey, Tecnológico de Monterrey, Universidad Regiomontana, y al Director General del CONACYT.

"Hoy quiero destacar desde esta alta tribuna del Estado mi reconocimiento a la mujer que se desempeña en un sector en el cual históricamente pocas veces se había reconocido y que día a día ha ido tomando su justo lugar, el papel de la mujer en el ámbito científico.

"En los últimos 20 años, el número de mujeres mexicanas que ha decidido estudiar carreras científicas se ha multiplicado casi 11 veces; no obstante, su participación en poyos para becas de postgrado, plazas de trabajo o membresías del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) no ha rebasado el 30 por ciento", expresó.

Algunas científicas mexicanas reconocidas por sus aportaciones, enumeró la Diputada, son la Astrónoma Silvia Torres-Peimbert y las biólogas Helia Bravo Hollis, María Elena Caso, Luz María del Castillo Fregoso, Isaura Meza, Victoria Chagoya, Mayra de la Torre, Alejandra Bravo, María Esther Orozco y Ana María López Colomé.