Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE CREAR MÁS CENTROS DE MEDIACIÓN
24 de Febrero 2016

PROPONE CREAR MÁS CENTROS DE MEDIACIÓN

Monterrey, 24 de Febrero 2016
El Congreso del Estado exhortó al Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a fin de que considere crear dentro de su aparato administrativo diversos centros de mediación debidamente certificados por el Centro Estatal de Métodos Alternos para la solución de conflictos, en las dependencias Fomerrey, Instituto de Control Vehicular, Agua y Drenaje, y demás que se consideren necesarios.

La Diputada Laura Paula López Sánchez, presentó el punto de acuerdo ante el Pleno y destacó la importancia de que se establezcan centros de mediación al alcance de los ciudadanos que brinden un servicio dirigido sobre todo a las áreas sensibles ya sea entre particulares, o entre particulares y el Estado.

La legisladora añadió que algunos municipios por su cuenta ya han implementa programas de mediación en diversos Centro Municipales que se han convertido en un filtro confiable y certero para dirimir controversias en diversas materias, previa  acreditación y certificación del Centro Estatal de Métodos Alternos.

Así mismo con el objetivo de resolver controversias entre vecinos de una manera, pronta, expedita, y eficaz, la Legisladora Laura Paula López Sánchez propuso que se creen más Centros de Mediación en  los Municipios.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada señaló que se tendrán que hacer reformas por adición de un inciso al artículo 33 fracción VII, por adición de párrafo tercero y cuarto al artículo 162, ambos de la Ley de Gobierno Municipal para el Estado de Nuevo León.

"El Ayuntamiento tendrá las siguientes facultades y obligaciones: Fomentar la vinculación de la participación ciudadana en los Centros de Mediación Municipal cuando haya conflictos comunitarios, vecinales o de cualquier controversia dentro de su comunidad", comentó.

"Los Ayuntamientos crearán un Centro de Mediación, debidamente certificado y con personal capacitado por el Poder Judicial del Estado o la dependencia que le corresponda dicha atribución, y se constituirá como Órgano cuya función principal será la de coadyuvar a la resolución de diferencias, conflictos o controversias preferentemente comunitarias o vecinales, mediante la mediación como mecanismos alternativo de solución de conflictos, en los cuales no afecten derechos de terceros, o implique la contravención de alguna disposición legal".

Agregó que de acuerdo a la posibilidad presupuestal de cada Ayuntamiento, podrá crear dos o más Centros de Mediación.

Laura Paula López Sánchez señaló que con la implementación de los Centros de Mediación se evita la inyección de recursos humanos, económicos y materiales que le tenga que destinar el Poder Judicial cuando se pueden resolver previamente.