Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE REFORMAS A LEY DE COORDINACIÓN HACENDARIA
17 de Febrero 2016

PROPONE REFORMAS A LEY DE COORDINACIÓN HACENDARIA

Monterrey, 17 de Febrero 2016
 
Ante la reducción de los recursos a los municipios rurales, el Diputado Daniel Carrillo Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León.
 
El legislador propuso ante el Pleno las modificaciones a la fracción VIII del artículo 2, adición de un párrafo a los artículos 27 y 28 y adición de dos párrafos al artículo 31, de la Ley, para precisar las partidas que se consideran participaciones federales.
 
El legislador recordó que en diciembre del año pasado, el Congreso aprobó la Ley de Coordinación Hacendaria, la cual incluye parámetros que incentivan la eficiencia de los gobiernos locales, además de que la revisión del mecanismo de distribución establece reparticiones más justas y transparentes.
 
No obstante, señaló, "las definiciones conceptuales están siendo sujetas a la interpretación arbitraria del Gobierno estatal, en el sentido que el concepto de participaciones que sirve para calcular las bases de reparticiones de los Fondos Estatales, como Descentralizados, de Ultracrecimiento y Desarrollo Municipal, están siendo interpretados en una forma distinta a lo dispuesto en la misma Ley de Ingresos para el Estado, situación que por demás es inadecuada, haciendo que los recursos destinados a los municipios, sean menores y por tanto reporten reducciones en las ministraciones mensuales".
 
La propuesta que se turnó a la Comisión de Hacienda del Estado, con carácter de urgente, fue secundada por los legisladores Eugenio Montiel, Patricia Salazar, Juan Espinoza y José Luis Santos.