Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECHAZAN CUENTAS PÚBLICAS DE CHINA Y BUSTAMANTE
16 de Febrero 2016

RECHAZAN CUENTAS PÚBLICAS DE CHINA Y BUSTAMANTE

Monterrey, 16 de Febrero 2016
El Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas de los municipios de China, del ejercicio fiscal 2009 y de Bustamante del 2010, ante las irregularidades encontradas en el Informe de Resultados.
 
De acuerdo al expediente, se encontraron diversas observaciones de control interno, de aspecto normativo, financiero y técnico, que no fueron solventadas, pasando a ser irregularidades.
 
"No es de aprobarse y no se aprueba, ya que el aspecto económico no solventado que representa el 2.38 por ciento de los Ingresos Totales del municipio de China en su informe por el Auditor General del Estado, y su endeudamiento del 3.28 por ciento, de los ingresos totales del municipio ponen en riesgo sus finanzas públicas, mereciendo calificar la actuación del ente revisado como deficiente y por lo mismo la entidad revisada es acreedora a una manifestación de rechazo, respecto a su Cuenta Pública para el Ejercicio Fiscal 2009, de parte de este Poder Legislativo", señala el dictamen aprobado por unanimidad del Pleno del Congreso.
 
En el caso del municipio de Bustamante los legisladores acordaron también rechazar su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2010 e instruir a la Auditoría Superior del Estado para que continúe con las acciones de promoción de responsabilidades que resulten de las irregularidades señaladas en el Informe de Resultados, debiendo informar al Congreso al momento de su resolución o en el informe de Resultados de Cuenta Pública que corresponda.
 
Además el Poder Legislativo, aprobó las cuentas públicas de Salud Pública de Nuevo León, del ejercicio fiscal 2008 y del municipio de Galeana del 2009.
 
A favor de los dictámenes se pronunciaron los Diputados Eugenio Montiel, Héctor García, Myrna Grimaldo, Marcos Mendoza, Concepción Landa, Rubén González y Samuel García.