Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN ATENCIÓN MÉDICA OBSTÉTRICA PARA MUJERES
2 de Marzo 2016

APRUEBAN ATENCIÓN MÉDICA OBSTÉTRICA PARA MUJERES

Monterrey, 2 de Marzo 2016
Con el objetivo de que toda mujer embarazada que presente una urgencia obstétrica tenga derecho a la atención médica, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud. 

La propuesta fue presentada por el  Legislador Sergio Arellano Balderas y avalada por los diputados Alhinna Berenice Vargas García, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Ángel Barroso Correa y Rubén González Cabrieles.

El diputado Arellano Balderas solicitó que se modifique el artículo 31 bis y por adición del artículo 31 bis 1 de la Ley Estatal de Salud en materia de urgencias obstétricas. Puntualizó que a nivel mundial, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud, se calcula que anualmente entre el 15 y 20 por ciento de los embarazos puede complicarse aún sin causa aparente, provocando una emergencia obstétrica.

"Muchas mujeres mueren por complicaciones del embarazo y el parto o después de ellos. Gran parte de estas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden  estar presentes desde antes del embarazo pero se agravan con la gestación especialmente sino se tratan como parte de la asistencia sanitaria a las mujeres", expresó. 

"Los servicios de salud referidos en el artículo 20 de la presente ley, prestarán atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o de su afiliación a cualquier esquema de aseguramiento".

La iniciativa se aprobó con 29 votos a favor.