Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN OTORGAR CERTIFICADO DE PATENTE POLICIAL
14 de Marzo 2016

APRUEBAN OTORGAR CERTIFICADO DE PATENTE POLICIAL

Monterrey, 14 de Marzo 2016
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Seguridad Pública, Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León y a la Ley que Crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad para que se otorgue un "Certificado de Patente Policial" que acredite a los elementos para desempeñarse como policía.

Con las reformas aprobadas por unanimidad del Pleno, el documento de Certificado con efectos de Patente Policial será otorgado por la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León para el ejercicio de la función Policial.

Con las reformas a diversos artículos de dichas leyes, los municipios deberán iniciar la regularización de la Certificación con efectos de Patente Policial del personal en activo que no cuente con ella, en un plazo no mayor a 90 días naturales a la entrada en vigor del presente decreto.

Los municipios deberán justificar mediante Certificado con efectos de Patente Policial, expedida por la Universidad, que sus integrantes cuentan con la formación y preparación académica, operativa, táctica y física para ejercer sus funciones adecuadamente.

La Secretaría verificará que la Universidad cuente con los registros actualizados del personal de Seguridad Pública del Estado y de los Municipios, mediante la expedición de Certificado con efectos de Patente Policial.

"Creemos que la profesionalización policíaca, debe ser un componente estratégico acorde al marco de la reforma de alto calado por la que atraviesa México y por lo tanto debe convertirse en una práctica que asegure el desempeño de las instituciones policiales, y no debe quedar lugar a dudas sobre quien es el responsable de la misma en la entidad.

"En tal razón los integrantes de la Comisión, coincidimos en que se unifique la definición del documento emanado de la Universidad de Ciencias de la Seguridad a Certificado de Patente Policial, en relación a la exposición de motivos, por considerar esta acorde a la función que guarda éste en relación con la función policial", expuso la Diputada Patricia Salazar Marroquín al presentar ante el Pleno el Dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

A favor del Dictamen se manifestaron los Legisladores Cosme Leal Cantú, Tláloc Cantú Cantú y Sergio Arellano Balderas.