Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIAN MESAS DE TRABAJO PARA LA REFORMA URBANA
10 de Marzo 2016

INICIAN MESAS DE TRABAJO PARA LA REFORMA URBANA

Monterrey, 10 de Marzo 2016
Para fortalecer la temática del Foro Internacional de Reforma Urbana y Desarrollo Regional 2016, el Congreso del Estado abrió las mesas de trabajo para actualizar la ley.

El Diputado Sergio Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, destacó que se está ante una oportunidad de sacar adelante una ley que traiga beneficios para todos los nuevoleoneses.

"Ya iniciamos las mesas de trabajo, van a estar trabajando por tres semanas, al terminar la tercer semana vamos a dar paso al Foro de Desarrollo Urbano que es el 14 y 15 de abril, para hacer cambios a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado. Las mesas tienen que ver con la transformación que debe llevar nuestro crecimiento y desarrollo", expuso el Legislador.

Las mesas que se realizaron en el Salón Bicentenario del Congreso del Estado, fueron encabezadas con la participación de los arquitectos Joaquín Álvarez Ordoñez, integrante de la Asociación Mexicana de Urbanistas y Guillermo Cortés Melo, el licenciado Héctor Moreno Toscano, así como de los Diputados María Concepción Landa García Téllez, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, Eugenio Montiel Amoroso, Hernán Salinas Wolberg, Adrián de la Garza Tijerina y Liliana Tijerina Cantú, integrantes de la dictaminadora.

El arquitecto Joaquín Álvarez, calificó de precursor el Foro Internacional de Reforma Urbana y Desarrollo Regional, para actualizar la Ley en la materia.

Por su parte el arquitecto Guillermo Cortés Melo, recomendó incluir en la ley el equipamiento urbano, además de cumplir con el interés colectivo y analizar las fallas de la actual normativa.

En tanto que el licenciado Héctor Moreno Toscano, destacó que la reforma representa un proceso de cambio en una ley "que ha cumplido en su etapa una probable función".
Los temas a desarrollarse son: Concurrencia, coordinación y participación de los órdenes de Gobierno; fenómeno metropolitano; zonificación, usos y destinos del sueño; operación y control urbanos; financiamiento; vivienda y movilidad sustentable.

Las principales problemáticas a analizar son casas abandonadas, movilidad: transporte y vialidad; medio ambiente; espacios públicos; orden urbano en el área metropolitana y desarrollo de municipios no metropolitanos.

Las próximas mesas se llevarán a cabo los días 11, 17 y 18 de marzo y 7 y 8 de abril de las 10:00 a las 13:00 horas, para dar apertura al foro se realizará los días 14  y 15 de abril próximo en el Centro de Convenciones Pabellón M, con la participación universidades públicas y privadas, cámaras, asociaciones, constructores, urbanistas, funcionarios municipales y estatales, delegados Federales y Titulares de los Institutos Municipales de Planeación.