Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMAN A COMPARECER A FISCAL ANTICORRUPCIÓN
31 de Marzo 2016

LLAMAN A COMPARECER A FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 31 de Marzo 2016
El Congreso del Estado de Nuevo León llamó a comparecer al  Subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción del Estado, Ernesto Canales Santos para que aclare las acusaciones en su contra por presuntamente apoderarse de 6 millones de dólares.

A propuesta del Diputado Héctor García García, el Pleno del Poder Legislativo acordó que el funcionario estatal acuda el próximo lunes 4 de abril a las 17:00 horas, para que aclare ante la Comisión de Anticorrupción sobre las acusaciones de las que es objeto "que impedirían que éste tuviera credibilidad en su encargo o que su desempeño frente a la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, tuviera la legitimidad debida".

"La acusación deriva según datos que muestra un medio informativo, de un juicio que en el desempeño de la abogacía tuvo con un particular, y se le reclamó al señor Canales y al señor César García Méndez, quienes fungieran como representantes en un litigio en el año 2007, acusándoles de haberse apropiado de manera indebida de un pago de honorarios de más de 6 millones de dólares que estos habían negociado para su cliente y que no le fueron entregados", expuso el Legislador.

El Diputado Ángel Barroso Corres consideró imprescindible que el fiscal anticorrupción "detalle a los neoleoneses su situación jurídica y el estatus de diversas denuncias presentadas en la subprocuraduría", por lo que suscribió la propuesta de solicitar la comparecencia del Subprocurador.

Por su parte el Legislador Samuel Alejandro García Sepúlveda pidió que el funcionario estatal exponga a "qué pasó con esos cheques, qué pasó con el litigio jurídico que ahora lo está denostando".

Así mismo el Diputado José Arturo Salinas Garza, destacó la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, recién aprobado por el Poder Legislativo, para evitar casos como el que involucra a Ernesto Canales Santos.  

"Es preocupante que quien debe de cuidar que se hagan las cosas bien no lleva en su vida propia un orden, una disciplina y sobre todo no cuida la fama pública; quien debe de estar al frente de una Subprocuraduría Anticorrupción debe de ser una persona intachable, sí que tenga experiencia pero que tenga suficiente calidad moral para que nadie lo cuestione", expuso.