Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECHAZAN CUENTAS PÚBLICAS DE SANTA CATARINA
15 de Marzo 2016

RECHAZAN CUENTAS PÚBLICAS DE SANTA CATARINA

Monterrey, 15 de Marzo 2016
El Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas del Municipio de Santa Catarina del ejercicio fiscal 2008 y 2009 por irregularidades encontradas en su revisión.

El acuerdo al Dictamen de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, presentado por la Diputada Rosalva Llanes Rivera, en la revisión detallada de dicha cuenta se pudo observar que presenta un monto de afectación de 77 millones 552 mil 233 pesos.

"La mayor afectación se presenta en el rubro de gestión financiera donde el municipio no pudo comprobar erogaciones por cerca de 62 millones de pesos, debido a que fueron gastos que el entonces alcalde realizó sin previa consulta del cabildo".

Además se observan malos manejos de Hacienda Pública Municipal que generan una afectación a la misma de 14 millones de pesos.

"Es por ello que la comisión dictaminadora ha encontrado elementos suficientes para rechazar la cuenta pública 2009 del municipio de Santa Catarina", expuso la Diputada Maribel Villalón González en su intervención a favor del sentido del Dictamen.

En el caso de la cuenta pública correspondiente al 2008, "se analizó   la aclaración presentada por el Presidente Municipal, no solventando la observación, subsistiendo la irregularidad detectada en el aspecto económico por valor de 6 millones 745 mil 654 pesos.

"Se rechaza la cuenta pública del Ayuntamiento de Santa Catarina correspondiente al ejercicio fiscal 2008. Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para inicie las acciones de promoción de responsabilidades que resulten de las irregularidades señaladas en el Informe de Resultados debiendo informar a este Honorable Congreso  al momento de su resolución o en el Informe de Resultados de Cuenta Pública que corresponda", señala el Dictamen presentado por el Diputado Oscar Collazo y respaldado por los legisladores Alhinna Vargas García y Guillermo Rodríguez Páez.

Así mismo se rechazaron las cuentas públicas de los municipios de Cerralvo del ejercicio fiscal 2008 y de El Carmen del 2009.

Rechaza Comisión cuentas públicas.

Los integrantes de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal rechazaron las cuentas públicas de Salinas Victoria, Nuevo León y de Santa Catarina correspondientes a los ejercicios fiscales del 2009 y 2010 respectivamente.