Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN REFORMAS A LEY DE MÉTODOS ALTERNOS
12 de Abril 2016

ANALIZAN REFORMAS A LEY DE MÉTODOS ALTERNOS

Monterrey, 12 de Abril 2016
El Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo para analizar las reformas a la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias en las que se contempla la creación de un instituto.

Durante la reunión convocada por la Comisión del Legislación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, se destacó la importancia de poner parámetros que hagan más responsables a los mediadores en el ejercicio de sus responsabilidades, y que éstos cuenten con un certificado.

Además se planteó la importancia de que las mediaciones se puedan realizar a distancia, a fin de evitar los traslados tanto al interior del estado como fuera del mismo en la solución de controversias.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor García García, aseguró que con las reformas a la ley se abatiría el gasto en el Poder Judicial y en los gobiernos  municipales porque se utilizaría la mediación para llegar a la solución de problemas. 

"Ahorita la mediación se aplica en lo familiar, en lo laboral, en lo civil, en lo mercantil pero no de manera obligatoria, ellos participan donde son llamados,  el Poder Judicial tiene una oficina, pero no siempre se acude a ella", puntualizó en entrevista.

"Nos solicitan una ley vanguardista, por ejemplo,  que en el divorcio primero que haya una plática conciliatoria mediadora para tratar de preservar el vínculo matrimonial, en un asunto laboral que sea obligatorio que antes de que se presente una demanda, se llegue aún acuerdo entre el patrón - trabajador, o viceversa, así en todas las materias, salvo en la materia penal".

En la mesa de trabajo se propuso fortalecer la obligación de que los centros municipales tengan centros de mediación públicos certificados y cuenten con mediadores o facilitadores que puedan brindar el servicio de una forma de justicia pronta y expedita a los ciudadanos, en el municipio en el que habitan.

La reunión de trabajo que fue encabezada por los Diputados Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Laura Paula López Sánchez y Yanira Gómez García, participaron representantes del Poder Judicial, abogados, juristas y universitarios.