Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL
14 de Abril 2016

APRUEBA COMISIÓN LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Monterrey, 14 de Abril 2016
Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, informó que en la ley queda prohibido la reproducción y comercialización de animales en casas, así como en la Carretera Nacional,  ya que las personas que se dediquen a esto deberán contar con un permiso especial por parte de las autoridades competentes.

"Todo aquel que quiera dedicarse a la enajenación o reproducción  de los animales va tener que tener un permiso especial, sobre todo, el de la reproducción deberá contar con el permiso de uso de suelo especial para ese giro, no podemos permitir que alguien se dedique a criar o reproducir animales teniendo vecinos al lado... se prohíbe la venta en lugares públicos como en la Carretera Nacional, quien lo haga tendrá que regularizarse, poner instalaciones apropiadas, no podrán exhibirlos en público así como lo hacen, tienen que cumplir con una normatividad", expresó. 

"La cantidad de animales en casa-habitación se limita solo, porque aquí estamos exigiendo que se otorguen las condiciones adecuadas para la estancia del animal, que se proteja de las inclemencias del tiempo, que tengan buena alimentación, buenos cuidados, que no haya malos olores".

El diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín comentó que desde  octubre pasado se realizaron diversas mesas de trabajo para realizar el  análisis de ocho propuestas diferentes,  en las reuniones participaron Organismos No Gubernamentales, Asociaciones Protectoras de Animales y personas interesadas en el tema. 

"Se contemplan cambios importantes para la protección de animales domésticos y de compañía perros, gatos, aves...cómo considerar el sufrimiento o el maltrato de los animales, la crueldad animal, cómo clarificar estos términos para poder llegar a las sanciones, ya tenemos instrumentos que nos permitan sancionar a quienes cometan infracciones cómo el que arrastra a un perrito, el que le prende fuego, el que le saca los ojos, cosas de  ese tipo que realmente indignan a la sociedad", expresó en entrevista.

"En el caso de animales de tiro, carga y monta como es el caso de los carretoneros, vemos a veces que hay abuso en el uso excesivo o maltrato, hasta crueldad en la forma en la que manejan los animalitos, estamos regulando como deben de conducirse, animales enfermos o lesionados no pueden andar trabajando para evitar el maltrato". 

El Legislador agrego que todo animal tiene derecho a recibir atención médica, además se ésta trabajando en la clarificación de términos como el uso del látigo, collares y bastones eléctricos,  espuelas, alcayatas sin filo.

"Los  animales enfermos tienen que recibir tratamiento especial para su recuperación por lo que estamos exigiendo a los propietarios de los animales que se hagan responsables de los gastos que ocasione el tratamiento, quien tenga un animal enfermo tendrá que hacerse responsable tener que recurrir a un médico veterinario para que el animalito reciba atención médica", señaló.

"El caso de los animales silvestres o salvajes podrán estar bajo ciertas circunstancias, como en el caso de la preservación y conservación de la especie, sin fines de lucro, con permisos especiales y con ciertas condiciones". 

Además se establece que queda prohibido el uso de animales en los circos, tanto fijos como itinerantes en el Estado de Nuevo León, en los términos de la Ley General de Vida Silvestre.

El dictamen de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León será presentado al Pleno del Congreso la próxima semana.