Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIONES LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
12 de Abril 2016

APRUEBAN EN COMISIONES LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Monterrey, 12 de Abril 2016
Las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y Gobernación y Organización Interna de los Poderes aprobaron el dictamen de la Ley de Participación Ciudadana.
Por unanimidad los integrantes de las dictaminadoras aprobaron la iniciativa que contempla la revocación de mandato para el Gobernador, diputados y alcaldes.

El Diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que la ley que es innovadora en Nuevo León, se presentará ante el Pleno la próxima semana para la aprobación del Poder Legislativo del estado.

"Es una ley que empodera al ciudadano, que es una innovación que no hay precedente en Nuevo León de una herramienta tan valiosa que el ciudadano pueda sentir que va a un lado de los gobiernos y para señalar a los gobiernos la política pública que se establezcan.

"Estamos a unos días para que la Ley de Participación Ciudadana sea una realidad en beneficio de los ciudadanos", dijo.

El Legislador aseguró que se logró el consenso del Ejecutivo estatal, diputados, académicos, universitarios, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones para sacar adelante la ley que "tiene la revocación de mandato para aquellos malos gobernantes".

"Han participado en la elaboración de un documento que a nuestro juicio será un excelente instrumento para los ciudadanos, será una herramienta para que el ciudadano se sienta parte de las decisiones que toman los gobiernos, que el ciudadano sienta que va a un lado al mismo nivel de los gobiernos", manifestó.

"Es una versión que se ajusta a los términos del veto, sin embargo está muy purificada, muy trabajada en todos los detalles donde se pudiera considerar que pudiese haber alguna pifia. Entonces es una ley muy refinada", agregó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Concepción Landa.

Añadió se establecerá un presupuesto adicional en el año 2017 y en lo sucesivo a la Comisión Estatal Electoral para aplicarse en caso de que  dé la revocación.

Una vez que se apruebe la ley, ésta entrará en vigencia a partir de su publicación.