Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CLAUSURAN SEXTO PARLAMENTO INFANTIL
29 de Abril 2016

CLAUSURAN SEXTO PARLAMENTO INFANTIL

Monterrey, 29 de Abril 2016
El Congreso del Estado clausuró hoy el Sexto Parlamento Infantil Nuevo León en el que participaron 42 niños y niñas de quinto año de primaria de escuelas públicas y privadas de las 13 regiones escolares.

Durante jueves y viernes los 42 "diputados infantiles", trabajaron en seis comisiones legislativas con temas como: derechos humanos, educación, medio ambiente, democracia, cultura de la legalidad, la familia y los valores.

El Diputado Rubén González Cabrieles, presidente de la Comisión de Educación Cultura y Deportes, informó que estos temas serán materia de debate al interior de la comisión que encabeza para convertirlas en iniciativas de ley en el Poder Legislativo.

"Son temas de donde salen conclusiones, estas conclusiones nosotros las tomaríamos como diputados y las trabajaríamos de tal manera que las pudiéramos convertir en iniciativas, de ahí que es un compromiso que tenemos con ellos, escuchar su voz", dijo.

Los 42 "diputados infantiles", presentaron en el Pleno el trabajo que realizaron al interior de cada una de las comisiones que integraron.

Kennia Fernanda Jaime Hernández, de la Comisión de la Niñez y Derechos Humanos, destacó que decidieron realizar propuestas para que los niños tengan el derecho a vivir en un ambiente sano que les permita su desarrollo social y económico.

Armando Alanís Guerrero, de la Comisión de la Niñez y la Educación, se pronunció por la implementación de la tecnología en escuelas, así como maestros preparados en la materia de inglés, así como transporte escolar en zonas rurales. Además de contar con un asistente en el aula que apoye al maestro con los alumnos que tienen problemas de aprendizaje.

La Comisión de la niñez y Medio Ambiente a través de su presidente Kevin Daniel Saavedra Castillo planteó que "es nuestro deber reflexionar para unir esfuerzos para lograr un ambiente sano para todos. Se pide a los diputados revisar la Ley del Arbolado para reforzar la reforestación. Trabajar en programas de reciclaje".

Los integrantes de la Comisión de la Niñez y la Democracia propusieron garantizar los derechos de los niños indígenas y fomentar los valores.

Rafael Guzmán Ponce de León, de la Comisión de la Niñez y la Cultura de la Legalidad, dijo que se deben emprender acciones para que las leyes del país sean respetadas, además de realizar campañas de combate a la corrupción y para promover las sanciones a las que se pueden hacer acreedores las personas que no cumplan las leyes.

Antonio de Jesús López García, presiente de la Comisión de la Niñez y la Familia y los Valores, expuso que es necesario que los padres de familia dediquen más tiempo a los hijos y fomenten en ellos los valores, se creen escuelas para padres y se mejoren los contenidos de programas educativos enfocados a la niñez para elevar el contenido cultural de los medios.

El evento de clausura lo encabezaron el Presidente del Congreso del Estado, Daniel Carrillo Martínez y los Diputados Rubén González Cabrieles, Liliana Tijerina Cantú, Cosme Julián Leal Cantú, Sergio Arellano Balderas y Leticia Marlene Benvenutti Villarreal integrantes de la Comisión de Educación Cultura y Deportes, así como los Legisladores Felipe Hernández Marroquín y Jorge Alan Blanco Durán y el Oficial Mayor, Mario Treviño Martínez.

También estuvieron presentes la Secretaria de Educación estatal, Esthela María Gutiérrez Garza, quien asistió en representación del Gobernador, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra y Sergio Mares Morán de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.