Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DAN AUTONOMÍA A TRIBUNAL DE ARBITRAJE
12 de Abril 2016

DAN AUTONOMÍA A TRIBUNAL DE ARBITRAJE

Monterrey, 12 de Abril 2016
A fin de brindar autonomía al Tribunal de Arbitraje del estado y los  municipios a través de la designación de un tercer árbitro nombrado por el sindicato de burócratas, el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley del Servicio Civil de Nuevo León.

La Diputada Itzel Castillo presentó ante el Pleno el Dictamen de la Comisión de Fomento Económico que contiene la iniciativa con las reformas a los artículos 36, fracción X, 84 y 86, adición de una fracción XVI al artículos 36, 90 bis, 90 bis 1 y derogación del artículo 88 de dicha Ley con la que se procura la impartición de justicia.

El Tribunal de Arbitraje para los trabajadores al Servicio del Estado deberá ser colegiado y autónomo, lo integrarán un representante del Gobierno del estado designado en común acuerdo por los tres poderes del mismo, un representante de los trabajadores designado por la organización de burócratas al servicio del estado y un tercer arbitro que nombrarán entre sí los dos representantes citados.

El Tribunal de Arbitraje para los trabajadores al servicio de los municipios será colegiado y autónomo, lo integrarán un representante del ayuntamiento, un representante de los trabajadores al servicio del municipio designado por la organización de burócratas legalmente reconocida al servicio del municipio y un tercer árbitro que nombrará de acuerdo los dos representantes citados, establecen las reformas al artículo 84 con las reservas realizadas por el Diputado Eugenio Montiel Amoroso.

"Ningún funcionario del estado o de los municipios que no sea el representante nombrado por éstos para integrar el Tribunal de Arbitraje correspondiente podrá intervenir en la designación del tercer árbitro señalado en este artículo", expuso la Diputada.

A favor del dictamen aprobado por mayoría, se pronunciaron los Diputados Oscar Collazo Garza, Marlene Benvenutti Villarreal y Sergio Arellano Balderas.