Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGE CONGRESO DETENER EL USO DE CAÑONES GRANÍFUGOS
25 de Abril 2016

EXIGE CONGRESO DETENER EL USO DE CAÑONES GRANÍFUGOS

Monterrey, 25 de Abril 2016
Para que suspendan la utilización del cañón granífugo  porque daña al medio ambiente, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad enviar un exhorto a los delegados de la SEMARNAT, SAGARPA y  PROFEPA en Nuevo León fin de requieran a la empresa Productos Selectos Marroco  así como a aquellas que incurren en la práctica de cañones granífugos en el Municipio de General Terán. 

En el exhorto que fue apoyado por todas las fracciones parlamentarias,  y que fue presentado por el coordinador José Arturo Salinas Garza, también  se exhorto a Eleuterio Villagómez Guerrero, Presidente Municipal de General Terán y a Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León.

Arturo Salinas comentó que  pesar de ser bastante usado por los agricultores, la efectividad del cañón granífugo es puesta en duda por los expertos, toda vez que los estudios científicos, tanto por parte de quienes promueven este mecanismo, como por parte de sus detractores, son prácticamente inexistentes.

"En otros estados de nuestro país, ya existen antecedentes de la suspensión del uso de dicho mecanismo, ya que la falta de precipitación afecta otros cultivos como el frijol y el maíz, sin considerar el daño de sequía de nuestros mantos acuíferos", expresó.

"En el cuidado por nuestro medio ambiente, Nuevo León no es la excepción, ya que distintos grupos de agricultores del Municipio de General Terán se han visto afectados por la empresa Productos Selectos Marroco, S.A. de C.V., misma que con el uso de estos cañones y la falta de precipitación, ha perjudicado a la ganadería, agricultura y citricultura, así como a las principales actividades económicas que se desarrollan en dicha región, razón por la cual han acudido a esta soberanía a solicitar nuestro apoyo a fin de que suspendan las prácticas antes mencionadas".

Un cañón granífugo es un dispositivo usado en la agricultura con el objeto de prevenir la formación de tormentas de granizo que acaben dañando las cosechas.

Dicho aparato, mediante gas acetileno y aire, emite ondas de choque que viajan a la velocidad del sonido e interfieren en la cristalización del granizo, dando como resultado una lluvia o granizo blando en lugar del granizo macizo que todos conocemos.

A favor del punto de acuerdo se pronunciaron  el coordinador Marco Antonio González Valdez, Margarita Gómez, Patricia Salazar Marroquín, Sergio Arellano Balderas.