Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXPONEN PROPUESTAS PARA EL TRANSPORTE DE CARGA
18 de Abril 2016

EXPONEN PROPUESTAS PARA EL TRANSPORTE DE CARGA

Monterrey, 18 de Abril 2016
Los diputados que integran la Comisión de Transporte en el Poder Legislativo  señalaron que para agilizar el transporte de carga en el área metropolitana es necesario realizar  una reducción en el costo del libramiento, construir libramientos adicionales y llevar acabo un diagnóstico de impacto vial. 

José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión de Transporte fue el encargado de presidir la mesa de trabajo, por lo que comentó que es necesario trabajar en la capacitación de los trabajadores, reducir la velocidad en zonas urbanas y circular por el carril correspondiente. 

Durante la reunión la Legisladora Eva Margarita Gómez Tamez comentó que es necesario verificar los contratos de la Red Estatal de Autopistas para poder hacer más accesible los costos de las rúas. 

El diputado Cosme Julián Leal se pronunció a favor de que se lleve a cabo la rehabilitación de las carreteras ya que las actuales están deterioradas y dañan al transporte.

Eugenio Montiel Amoroso señaló que es necesario la colaboración de todos los sectores de la sociedad para tener la voluntad de solucionar la problemática del transporte de carga en el área metropolitana.

Marco Antonio Martínez Díaz agregó que es necesario involucrar a los alcaldes metropolitanos en la solución del transporte de carga. 

En la mesa de trabajo, Jesús Francisco López Molina, presidente de la Comisión de Transporte de la Caintra; expuso una presentación en la  que indica que  se requiere trabajar en el espacio, hacer una distribución diferente del transporte de carga a la que se tiene actualmente, sentarse todos los actores involucrados para planear a largo plazo, implementar medidas con respecto a la carga y a la redistribución de las vialidades. 

Demetrio Tamez y Jorge González, de la Canacar  aseguraron que el transporte de carga a nivel nacional genera más de 2 millones de empleo a nivel en México, ya que el 88 por ciento de las toneladas de lo que se consume en la Nación se mueve a través del transporte de carga. 

Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte señaló que dentro del Plan  de Desarrollo  Estatal se contempla el realizar ejes largos para itinerarios amplios y así agilizar la movilidad. 

Mauricio Zavala Martínez, director de la Red Estatal de Autopistas informó que el actual Gobierno Estatal realizará una estrategia carretera la cual consiste en terminar la tercera etapa del periférico para conectarlo  con el municipio de Allende, realizar la conexión de  la carretera La Gloria con Colombia y conexión de la carretera 57 con Allende, Nuevo León. 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes Jesús Humberto Torres Padilla, Secretario de Obras Públicas en el estado; Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León; Mauricio Zavala Martínez, Director de la  Red Estatal de Autopistas; Jorge Longoria Treviño, Director de la Agencia Estatal del Transporte y representantes de las Cámaras del Transporte y Legisladores.