Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INAUGURAN FORO DE REFORMA URBANA
14 de Abril 2016

INAUGURAN FORO DE REFORMA URBANA

Monterrey, 14 de Abril 2016
A fin de buscar soluciones integrales a los principales conflictos en materia de desarrollo urbano y movilidad, el Congreso del Estado inauguró el Foro de Reforma Urbana y Desarrollo Regional 2016.

Al encabezar la apertura de los trabajos, el Diputado Sergio Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Poder Legislativo de Nuevo León destacó que las reformas garantizarán una legislación que permita el crecimiento ordenado y sustentable, además de generar el desarrollo comercial, industrial y humano del estado.

"De la nueva ley que surja del conjunto de reformas que se diseñen al régimen actual, deberán surgir los derechos fundamentales urbanos que hay que actualizar quitándole al estado y municipios el monopolio de la decisión urbana unilateral", dijo.

Añadió que una gran tarea del Poder Legislativo es conducir la modernización de la metrópoli para alcanzar su embellecimiento y garantizar a los ciudadanos los derechos humanos y urbanos.

Por su parte el Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Daniel Carrillo Martínez, reconoció el esfuerzo de la Comisión de Desarrollo Urbano para sacar adelante las reformas en la materia.

"Debemos de conformar el crecimiento urbano con sustento y visión humana de dónde queremos convivir con los demás, dónde queremos hacer sociedad, y que integre todos los espacios armonizados para las fuentes de empleos, la prestación de los servicios y los de recreación en un marco de planteamiento de alternativas, de transporte eficiente y respeto de las zonas de riesgo", recomendó.

En la inauguración del foro estuvieron presentes el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, del Senado de la República; Roberto Russildi Montellano, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, en representación del Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez; Edgar Olaiz Ortiz, director general de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y los Diputados Eugenio Montiel Amoroso, vicepresidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Concepción Landa García, secretaria de la misma.

En su intervención el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, destacó que el desarrollo urbano requiere rumbo, debido a que el modelo urbano actual ha fracasado en la regulación de uso de suelo y zonificación que aleja a los ciudadanos de su trabajo y vivienda.

Consideró que la reforma debe incluir el espacio público: las vialidades, banquetas y parques públicos, tema que actualmente no se contempla en la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano federal.

"Si hoy puedo lograr que ustedes vean o compartan lo más importante que define la calidad de vida de una ciudad, yo me doy por bien servido: el espacio público; las vialidades, las baquetas y los parques, lo que es común, lo que es para siempre, lo que permite que la ciudad evolucione", manifestó.

Durante los meses de marzo y abril se realizaron mesas de trabajo en las que se abordaron ocho temas específicos como concurrencia, coordinación y participación; fenómeno metropolitano; zonificación, usos y destinos del suelo; operación y control urbanos; financiamiento; vivienda; movilidad sustentable y salud, medio ambiente y riesgos.

Los paneles y conferencias magistrales que iniciaron este jueves, concluirán mañana viernes con la participación de senadores, diputados, autoridades estatales y federales y especialistas en desarrollo urbano, en la sala de Exposiciones del Centro de Convenciones Pabellón M.