Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE PROGRAMAS CONTRA AUTOLESIONES EN ESCUELAS
4 de Abril 2016

PIDE PROGRAMAS CONTRA AUTOLESIONES EN ESCUELAS

Monterrey, 4 de Abril 2016
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad enviar un exhorto a la Secretaría de Educación para que implemente los programas que sean necesarios para la detección de alumnos de Escuelas Secundarias con problemas de cutting y se les dé el tratamiento que corresponde para la superación de los casos que se presenten.

La Legisladora Liliana Tijerina Cantú, señaló que en México uno de cada 10 adolescentes se autolesiona, cortarse, quemarse o golpearse, es algo que cada día logra más popularidad y mayor incidencia entre adolescentes de 12 a 18 años, esta lamentable actividad es conocida como Cutting.  

"El cutting es una forma en la que buscan hacer frente a un dolor emocional, frustración, culpa, falta de atención de sus padres, soledad o tristeza, que al momento de auto lastimarse no tiene la intención de quitarse la vida, pero tiene siete veces más probabilidad de decidir suicidarse; el 90% de los que se auto dañan resuelven su problema, el 10% restante se suicidan o terminan con problemas psicológicos o psiquiátricos", señaló la Legisladora local.  

"La solución para que las personas dejen de lesionarse es acudir a un centro de atención para recibir psicoterapia, no para dejar de hacerlo, sino para aprender otras formas de manejar su dolor emocional".  

Liliana Tijerina Cantú aseguró que desde hace ya un par de años esta práctica ha tomado índices preocupantes en el Estado, toda vez que si bien es cierto que no hay una estadística oficial, se ha reportado la recepción de gran cantidad de adolescentes con este daño en centros médicos, y solo son los que se han agravado. 
  
Agregó que esta conducta puede convertirse en un hábito o inclusive en una práctica de moda, ya que el Internet es un medio de difusión de alta propagación y se pueden hallar cientos de videos y fotografías donde se da muestra de diversas formas para auto lastimarse. Ya que se han encontrado foros en línea donde los adolescentes comparten sus experiencias en esta práctica.