Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INVESTIGAR USO DE CAÑONES GRANÍFUGOS
4 de Abril 2016

PIDEN INVESTIGAR USO DE CAÑONES GRANÍFUGOS

Monterrey, 4 de Abril 2016
El Congreso del Estado de Nuevo León, solicitó a la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente investiguen el uso indiscriminado de cañones granífugos que pudieran afectar los campos productivos de los municipios rurales.

A través de un punto de acuerdo, la Diputada Eva Margarita Gómez Tamez, pidió que dichas investigaciones se realicen a través de mesas de trabajo o se hagan llegar de los elementos necesarios a fin de evaluar si la utilización de los mismos son viables o no.

"En caso de que se genere consecuencias secundarias al medio ambiente y mantenimiento de ecosistema, se planté una solución definitiva, basada en los resultados obtenidos y sustentables", manifestó la Legisladora.

Previo a la presentación del punto de acuerdo en el Pleno del Congreso, la Diputada Patricia Salazar Marroquín presentó un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable ordene la realización de un estudio llevado a cabo por un grupo multidisciplinario de expertos en la materia, a fin de que se emita un informe detallado en el cual se dé a conocer la factibilidad del uso de cañones anti granizo.

En caso de comprobarse daño al medio ambiente, habitantes o cultivos, se evite su uso.

"Es una preocupación latente en la que coincidimos que debe hacerse un estudio a fondo de cuáles son verdaderamente los efectos que produce la utilización de un cañón antigranizos", expuso.

El cañón granífugo, el cual es un dispositivo usado en la agricultura con objeto de prevenir la formación de tormentas de granizo que acaben dañando las cosechas.

El cañón antigranizo, mediante explosiones de gas acetileno o gas butano o aire, emite ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren en la cristalización del granizo, dando como resultado una lluvia o granizo blando en lugar de granizo macizo. 

A favor de la propuesta se manifestaron los Diputados Cosme Julián Leal Cantú y Felipe de Jesús Hernández Marroquín.

La propuesta se turnó con carácter de urgente a las Comisiones de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.