Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTA CAMBIOS A LA LEY DE PERSONAS CON AUTISMO
4 de Abril 2016

PRESENTA CAMBIOS A LA LEY DE PERSONAS CON AUTISMO

Monterrey, 4 de Abril 2016
La Legisladora Gloria Concepción Treviño Salazar presento una iniciativa de reforma por modificación los artículos 3, 10, 11, 16, 17, así como adición de un párrafo segundo al artículo 2, todos de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

La Legisladora proponente Gloria Concepción Treviño Salazar propuso que en la fracción IX del artículo 10 de la ley, cambiar la "o" por "y", a fin de que las personas con Autismo tengan tanto educación como capacitación, y que las autoridades correspondientes les extiendan los certificados, reconocimientos y diplomas a que se hagan merecedores, constatando con ello su capacidad para algún oficio, además se sugiere que las evaluaciones no sean pedagógicas, porque se limitaría solo al conocimiento y no a las habilidades motoras, por eso se propone que el termino sea el de "evaluaciones integrales", buscando con ello que se garantice el acceso a un desarrollo integral, tanto social como laboral.

"Asimismo, se realiza un cambio de la ley, a fin de seguir abonando a la vida laboral de las personas con Autismo, razón por la que se propone modificar la fracción VIII, del artículo 15 de la misma Iniciativa de Ley, para dejar estipulado que no pueden ser rechazados para ocupar un empleo solo por su condición Autista", señaló. 

"En México, se registran 25 mil casos nuevos de autismo, síndrome Neuro-Siquiátrico que inicia a edades cortas y cuya detección a tiempo es fundamental para su calidad de vida a quienes lo padecen, como a los familiares que lo tiene a su cuidado. La OMS Organización Mundial de la Salud señala la prevalencia de este padecimiento en el país de tres a seis por cada mil". 

Por otra parte, modificamos el artículo 11 de la ley citada, para darle el nombre correcto de la ahora ciudad de México, antes Distrito Federal, considerando que debe atenderse después del cambio en su denominación.