Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE CREAR INSTITUTO DE MECANISMOS ALTERNATIVOS
6 de Abril 2016

PROPONE CREAR INSTITUTO DE MECANISMOS ALTERNATIVOS

Monterrey, 6 de Abril 2016
La Legisladora Laura Paula López Sánchez propuso  el fortalecimiento del Centro Estatal de Métodos Alternos para crear en su lugar un Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.

López Sánchez puntualizó que la propuesta obedece al concepto de la Ley Nacional de dicha materia ya vigente para su aplicación en el País, y dicho Instituto contara con las mismas atribuciones y obligaciones que como Centro Estatal le otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

"El Poder Judicial deberá realizar los trámites administrativos, financieros-presupuestales y jurídicos para que el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, funcione y opere en la aplicación de dichos Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias", señaló en tribuna.

"El Consejo de la Judicatura queda facultado para proveer lo necesario para el inmediato cumplimiento de la presente ley en el ámbito de sus atribuciones. Los procedimiento que se encuentren en trámite pendientes de resolución, continuarán su substanciación conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su inicio".

Agregó que se propone en concatenación a la propuesta de la nueva Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias para el Estado de Nuevo León, misma que se encuentra actualmente en estudio en Congreso del Estado, en la cual se propone el cambio de denominación del actual Centro Estatal para crearse como Instituto dependiente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

La iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman el artículo 91, fracciones X, XI, XII, articulo 94 fracciones II y III, modificación al texto del Título Décimo Primero articulo 152 ambos párrafos, y 153 y todos sus párrafos, articulo 154 ambos párrafos, articulo 155 fracciones I, II, III, IV, y VI, todos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León se turnó a comisiones para su análisis y estudio.