Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE DAR ACTA DE DEFUNCIÓN GRATIS
25 de Abril 2016

PROPONE DAR ACTA DE DEFUNCIÓN GRATIS

Monterrey, 25 de Abril 2016
El diputado Rubén González Cabrieles presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil para que la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción sea gratuita. 

González Cabrieles señaló que el costo del documento implica que algunas personas que ganan el salario minino, así como  desempleados, de zonas marginadas, e inclusive del área rural de nuestro Estado, no tengan el recurso necesario para tramitar el acta de defunción. 

"La referida problemática trae como resultado un desequilibrio en el orden público político. Por ejemplo no contar con un censo confiable de las personas fallecidas, lo que implica un problema demográfico; una incorrecta actualización del padrón electoral y la lista nominal de electores; además un descontrol importante en el cobro de pensiones. La falta del acta de defunción también afecta los programas sociales y sanitarios", expuso. 

"En consideración que el costo para obtener el documento no excede de 50 pesos se propone que de manera inmediata se decrete la gratuidad del acta defunción y la institución del Registro Civil implemente mecanismos operativos y jurídicos para la inscripción en institución de la totalidad de los fallecimientos en el Estado. 

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales será la encargada de estudiar y analizar la iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado.