Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE ELIMINAR SEGUNDA VUELTA
18 de Abril 2016

PROPONE ELIMINAR SEGUNDA VUELTA

Monterrey, 18 de Abril 2016
Con la finalidad de mejorar el proceso legislativo en materia Constitucional, el Legislador Jorge Blanco Durán presentó una  iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado para eliminar  la denominada "Segunda Vuelta".

Blanco Durán comentó en tribuna que  la iniciativa propone eliminar la "segunda vuelta", dando así la facultad para poder hacer las reformas Constitucionales de manera directa, es decir, lo que aquí se propone es que al presentar una iniciativa, reforma o derogación de algún artículo constitucional se pueda votar de manera directa y pasando el proyecto por las dos terceras partes del H. Congreso, para que como paso posterior sea aprobado por la mayoría de los Ayuntamientos.

"Esto que se propone haría más eficiente el proceso legislativo en todos sus aspectos, y la barrera de la "segunda vuelta" quedaría superada, además que integra la soberanía de los ayuntamientos", expresó.

Agregó que conforme a un estudio a nivel nacional, existen estados  como Baja California Sur o el Estado de México donde se ha eliminado esta figura, solamente 4 entidades federativas siguen contemplando la segunda vuelta como proceso de reforma constitucional, dichos estados son Chiapas, Coahuila, Veracruz y nuestro estado de Nuevo León.

En Nuevo León, consideramos que se debe contar con una legislatura de altura, productiva, se debe comenzar por las bases, se debe eliminar las barreras legislativas que pretendan obstaculizar los procedimientos para garantizar y reconocer los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos, mismos que pretenden a través de políticas públicas, creando o reformando leyes, así como reformas a los preceptos constitucionales.