Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE OTORGAR SERVICIO MÉDICO A CONCUBINOS
12 de Abril 2016

PROPONE OTORGAR SERVICIO MÉDICO A CONCUBINOS

Monterrey, 12 de Abril 2016
Con el objetivo de otorgar seguridad social a las parejas (hombre y/o mujer) de los derechohabientes del Isssteleón que viven en concubinato, el Legislador Sergio Arellano Balderas propuso una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Nuevo León. 

Sergio Arellano Balderas, puntualizó que una vez que se encuentre plenamente acreditado el concubinato, mediante el procedimiento judicial o declaratoria correspondiente, se deben de reconocer a los varones o mujeres concubinos el carácter de beneficiarios y brindar los servicios médicos, así como otorgar las prestaciones que correspondan.

"Podemos apreciar que debe darse un trato igualitario a varones y mujeres. Es por lo tanto, que nuestra propuesta está encaminada a realizar una homologación en el articulado de la Ley del Isssteleón, con base en la definición del reconocimiento del concubinato en el Código Civil del Estado de Nuevo León", señaló al presentar la iniciativa de reforma ante el Pleno del Congreso.

"La esposa o, a falta de ésta, la mujer con quien el servidor público, pensionista o jubilado ha vivido como si lo fuera durante los dos años anteriores o con la que tuviese hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio, debiendo comprobar ésta última, que depende del servidor público, pensionista o jubilado. Si el servidor público, pensionista o jubilado tiene varias concubinas, ninguna de ellas tendrá  el carácter de beneficiario;  A el esposo o, a falta de éste, el varón con quien la servidora pública, pensionista o jubilada ha vivido como si lo fuera durante los dos años anteriores, o con el que tuviese hijos, siempre que permanezcan libres de matrimonio, debiendo comprobar éste último, que depende de la servidora pública, pensionista o jubilada. Si la servidora pública, pensionista o jubilada tiene varios concubinos, ninguno de ellos tendrá el carácter de beneficiario.