Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE REFORMA AL CÓDIGO PENAL
5 de Abril 2016

PROPONE REFORMA AL CÓDIGO PENAL

Monterrey, 5 de Abril 2016
Con objetivo de sancionar a quien incite a los adolescentes y  jóvenes en el consumo del tabaco, el Legislador Sergio Arellano Balderas presento una Iniciativa de reforma al Artículo 196 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, adicionando un inciso a la fracción III, recorriéndose los consecuentes.

El Diputado Arellano Balderas comento que son alarmantes los casos de tabaquismo en menores de edad en nuestro país, ya que en México existen más de 14 millones de fumadores, de los cuales 10 por ciento, es decir 1.4 millones son personas que tienen menos de 18 años.

Agregó que a causa del consumo de este producto, mueren 130 personas a diario, por lo que es necesario sensibilizar a la población en torno a los daños a la salud.

"Comete el delito de corrupción de menores o de personas privadas de la voluntad, quien realice con menor de edad o con persona privada de la voluntad, respectivamente, cualquiera de las siguientes conductas:

El tabaquismo", propuso. 

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), Tabaco 2014, indica que 30.4% de los estudiantes ha iniciado el consumo de tabaco y, desafortunadamente, es similar entre mujeres y hombres en distintos Estados, dentro de los que resaltan Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nayarit y Nuevo León.

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, los adolescentes comienzan a fumar por distintas razones, entre las que destacan:

·         Curiosidad.
·         El deseo de verse más grandes.
·         La influencia de familiares, amigos y/o conocidos.