Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA ENRIQUECER PROCESO DE JUICIO POLÍTICO
27 de Abril 2016

SOLICITA ENRIQUECER PROCESO DE JUICIO POLÍTICO

Monterrey, 27 de Abril 2016
Para sustanciar el procedimiento de juicio político, así como la declaración de procedencia, el Legislador Rubén González Cabrieles presentó iniciativa de Reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. 

Al presentar la iniciativa comentó que en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado no existe disposición expresa que faculte al Tribunal Superior de Justicia para intervenir en asuntos relacionados con Juicios Políticos. 

"Para revertir este estado e impunidad, proponemos establecer un procedimiento con mayor detalle, del que prevé la Ley de Responsabilidades de los Servidores  Públicos, en dicho procedimiento hacemos énfasis  en el derecho de audiencia al denunciado  o a su defensor  desde la etapa de pruebas y alegatos, hasta la sesión del pleno del Congreso actuando como órgano de acusación. Con ello se cumple estrictamente con lo dispuesto por el artículo 14 de la Constitución", señaló. 

"De la misma manera proponemos regular las etapas del procedimiento para que el Tribunal Superior de Justicia actuando como jurado de sentencia, desahogue la declaratoria de juicio político  que le remita el Congreso del Estado". 

El diputado puntualizó que si el juicio político y la declaración de procedencia funcionan adecuadamente no será necesario acudir a la revocación de mandato, bastará sustanciar adecuadamente el juicio político  y la declaratoria de procedencia, cumpliendo con los requisitos establecidos en la iniciativa.