Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA FISCALÍA ESPECIAL CONTRA FEMENICIDIOS
19 de Abril 2016

SOLICITA FISCALÍA ESPECIAL CONTRA FEMENICIDIOS

Monterrey, 19 de Abril 2016
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad enviar de forma urgente un exhorto al Gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en el cual se solicita la implementación de un Programa Integral para Prevenir la Violencia contra la Mujer y la inmediata creación de una Fiscalía Especializada en el combate a los feminicidios en la entidad.

El diputado Ángel Barroso Correa, al hacer uso de la tribuna, también exigió que el Sistema Estatal Para Prevenir, Atender, Sancionar Y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres sesione en carácter de urgente ante la grave crisis que enfrentamos.

"Hoy en Nuevo León sale a la luz pública una cifra que lamentamos mucho en este Congreso y que enciende los focos de alarma para la sociedad en general: según reportes de la Asociación Civil Arthemisas por la Equidad en los primeros 108 días del año, en nuestra entidad, murieron violentamente 25 mujeres, cuatro de ellas adolescentes. De estos casos, del 36 por ciento de los agresores sostenía o había tenido una relación con la víctima como matrimonio, concubinato o noviazgo, según detalla la organización integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio", expresó en tribuna.

"La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica y es una cuestión que debemos erradicar en nuestra sociedad".

El diputado Barroso Correa también propuso que se envíe a esta Soberanía copia del diseño de la política estatal integral con perspectiva de género para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres  e involucre en la conformación del Sistema a asociaciones no gubernamentales que estudian y combaten la violencia contra la mujer como el Grupo Forcados, la Asociación Arthemisa, Alternativas Pacíficas, AC, Ya Basta de Violencia Contra la Mujer, AC. Y demás asociaciones interesadas y ocupadas en el tema.