Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN LEY DE TRANSPARENCIA
24 de Mayo 2016

APRUEBAN EN COMISIÓN LEY DE TRANSPARENCIA

Monterrey, 24 de Mayo 2016
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León que obliga a los partidos políticos, sindicatos, universidades, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, funcionarios y cámaras transparentar los recursos públicos que reciban. 

Con la nueva ley aprobada por mayoría de los Diputados integrantes de la dictaminadora, se cierran los caminos a la corrupción y exige a los entes obligados a subir a la plataforma la información sobre sus recursos obtenidos con los ingresos, egresos, sus actos y sus acciones. 

"La nueva Ley de Transparencia da un escenario muy diferente al país, se incluyen a muchos más entes, es una innovación que la Ley federal a la cual nosotros estamos actualizando hoy en Nuevo León tenga que transparentar sindicatos, universidades, partidos políticos, particulares que tienen que ver con dineros públicos, y esto finalmente es una nueva etapa en la materia. La ley va muy completa, es una ley que obligará a todo aquél que recibe dineros públicos a transparentarlos", detalló el Diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. 

"No habrá funcionario público que pueda esconder los destinos de los dineros de la gente, cada vez se cierran más los caminos para que la corrupción sea menor, cada vez se cierran los caminos para que quien pretenda tener un acto de corrupción, desviar recursos públicos no lo pueda hacer", agregó el Legislador. 

Dentro de las sanciones que contempla la Nueva Ley está el incremento de las mismas, se exhibe y se inhabilita a los funcionarios, se dará el embargo de sus propiedades. 

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia se darán 180 días para que las autoridades actualicen su plataforma, designar sus enlaces, actualizar sus sistemas, contar con la clave del Instituto Nacional de Acceso a la Información para poder accesar y subir la información a la plataforma de transparencia. 

Una vez aprobado en pleno la nueva Ley, el Congreso del Estado realizará un foro en el que participen los entes gubernamentales, cámaras de comercio, universidades, alcaldes, para brindar información y evitar que los funcionarios que desconocen la operación el nuevo sistema en transparencia caigan en omisión. 

El dictamen de la nueva Ley de Transparencia fue aprobado por mayoría con el voto a favor de los Diputados Héctor García García, Oscar Alejandro Flores Escobar, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Marco Antonio González Valdez, Adrián de la Garza Tijerina, José Arturo Salinas Garza, Eustolia Yanira Gómez García, Eva Margarita Gómez Tamez y con el voto en contra del Legislador Samuel Alejandro García Sepúlveda.