Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN ERRADICAR VIOLENCIA EN ESTADIOS
6 de Mayo 2016

BUSCAN ERRADICAR VIOLENCIA EN ESTADIOS

Monterrey, 6 de Mayo 2016
Para adecuar las normativas locales a la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer medidas de prevención y acciones encaminadas a combatir la violencia en estadios deportivos, el Diputado Héctor García García, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, a la Ley de Seguridad Pública, Ley de Protección Civil y Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, todas del Estado de Nuevo León.

De acuerdo al proyecto presentado durante la primera sesión de la Diputación Permanente, las reformas por modificación al artículo 331 bis del Código Penal para el Estado establecen que "comete el delito de violencia en eventos deportivos, el espectador o cualquier otra persona que sin ser juez, jugador o parte del cuerpo técnico de los equipos contendientes en eventos deportivos masivos o de espectáculo y encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre el evento en sus instalaciones anexas en su inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acuerdo a los mismos.

Además quien realice por sí mismo o incitando a otros  a ingresar sin autorización a los terrenos de juego, en cuyo caso se le impondrá de tres días a tres meses de prisión o de diez a noventa días multa, lance objetos contundentes o que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas. En este supuesto, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cinco 30 días multa.

También comete el delito de violencia en eventos deportivos quien ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales. Quien incurra en esta hipótesis será sancionado con seis meses a tres años de prisión y de 10 a 40 días de multa.

Las reformas al artículo 331 bis, señala además que comete dicho delito quien participe activamente en riñas, lo que se sancionará con seis meses a cuatro años y seis meses de prisión y de 10 a 60 días multa.

Así como quien incite o genere violencia.

La reforma por modificación a la Ley de Seguridad Pública en su artículo 32 bis establece que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los municipios en conjunto con la federación llevarán un padrón de aficionados violentos o que hayan participado en riñas dentro de los eventos deportivos, mismos que se incorporarán a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad, cuya confidencialidad se realizará de conformidad a la ley de la materia.

Además dicha Secretaría emitirá un código rojo que permitirá identificar a los aficionados que hayan cometido el delito de violencia en eventos deportivos para su registro, mismos que les permitirán a los administradores negarles el acceso a las instalaciones. 

La reforma por adición de una fracción el artículo 15 de la Ley de Protección Civil del Estado, señala que el Consejo de Protección Civil tendrá como atribuciones realizar recomendaciones de posibles riesgos de eventos deportivos y actuar en conjunto con las autoridades municipales para la implementación de medidas para la seguridad de las personas que acuden a los eventos deportivos, así como para la protección de bienes y las que le sean encomendadas por el gobernador del Estado, o que establezcan las leyes y sus reglamentos.

Las reformas propuestas a la Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado en su artículo 9 señala que el Consejo tendrá a facultad de proponer políticas públicas, programas y acciones de fomento de valores a "la cultura de paz" en los eventos Deportivos.

Mientras que en su artículo 10, menciona que el Programa para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad en Nuevo  León será el instrumento guía para orientar las políticas públicas y las acciones que en forma coordinada realicen el Estado y las instituciones y organismos que integran el Consejo.

"Además de establecerá elementos que refuercen la no violencia de la sociedad para su sana convivencia, así como una cultura de paz".