Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN REESTRUCTURA DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL
17 de Junio 2016

APRUEBA COMISIÓN REESTRUCTURA DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL

Monterrey, 17 de Junio 2016
La Comisión de Hacienda del Estado aprobó por unanimidad que el Gobierno de Nuevo León reestructure 42 mil 700 millones de pesos de la deuda pública.

Eugenio Montiel Amoroso, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado informó que seis créditos que ascienden a 13 mil millones de pesos tendrán un plazo de hasta 27 años, mientras que 28 créditos que tienen un monto de 29 mil millones de pesos tendrán un plazo de 20 años. 

"Fue aprobado el nuevo dictamen de la reestructura de la deuda pública estatal que contempla consideraciones que se tomaron en la mesa de trabajo en la que estuvo el Tesorero el lunes pasado, principalmente implica la reducción en el plazo del crédito, el monto a refinanciar será de 42 mil 700 millones de pesos, de los cuales solamente créditos de hasta 13 mil millones podrán tener una vigencia de hasta 27 años, y los otros 29 mil millones de pesos serán contratados hasta en un plazo de 20 años, es decir, evitamos que se pateara el bote por más tiempo", explicó en entrevista Montiel Amoroso.

El Presidente de la Comisión de Hacienda destacó que con la reestructura de la deuda Nuevo León tendrá un ahorro de 6 mil 200 millones de pesos. 

"Gracias a la intervención del Gobierno Federal a través de Banobras y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público mediante dos mecanismos que es la Garantía de Pago Oportuno (GPO) que ofrece Banobras, y la Deuda Estatal Garantizada (DEG) que se va a obtener a través de la SHCP, que se va a obtener el próximo año, a Nuevo León le va a permitir ahorrarse en su pago total cerca de 6 mil 200 millones de pesos", informó.

El dictamen será presentado ante el pleno el próximo lunes durante el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones a celebrarse en el Congreso del Estado. 

Exponen Tesoreros argumentos para reestructurar deudas municipales 

Ante los Legisladores que integran las Comisiones Primera y Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal acudieron  este viernes los Tesoreros de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás para explicar la reestructuración de la deuda que solicitaron al Congreso del Estado.

El Tesorero de Monterrey; Antonio Martínez Beltrán solicitó reestructurar casi 2 mil millones de pesos a un plazo de 20 a 25 años y les permitiría liberar en los próximos seis años hasta 846 millones de pesos.

En el caso de Guadalupe, el Secretario de Finanzas,  Ricardo Garza Villarreal solicitó reestructurar 155 millones de pesos a un plazo de 20 años. 

Rolando Oliverio Rodríguez Hernández, Tesorero de San Nicolás de los Garza informó que el monto a reestructurar son  896 millones de pesos, de los cuales, 209 millones de pesos serian a un plazo de 25 años y 687 millones de pesos a 20 años.

A petición de los Legisladores Sergio Arellano Balderas y Gloria Concepción Treviño Salazar ambas Comisiones  se declararon en permanente para analizar, estudiar y  emitir los dictámenes que se presentarían el próximo lunes durante el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones.