Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO REESTRUCTURA A MUNICIPIOS
22 de Junio 2016

APRUEBA CONGRESO REESTRUCTURA A MUNICIPIOS

Monterrey, 22 de Junio 2016
Durante la reanudación del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso del Estado, los diputados aprobaron por unanimidad que los municipios de Guadalupe,  San Nicolás y Monterrey lleven a cabo la reestructuración de la deuda pública municipal. 

Los diputados Juan Francisco Espinosa Eguía y Guillermo Alfredo Rodríguez Páez fueron los encargados de presentar el expediente 10123/74 que contiene el dictamen del municipio de Guadalupe. 

Al municipio de Guadalupe se le autorizó que reestructure 610 millones 353 mil 880 pesos, a un plazo de 20 años, lo que representará 83 millones de flujo de ahorro que serán destinados a seguridad pública e inversión pública productiva. 

Los Legisladores Mercedes Catalina García Mancillas y Eugenio Montiel Amoroso presentaron en tribuna el expediente 10124/74 de la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal que contiene la autorización de reestructura de deuda del municipio de San Nicolás de los Garza. 

Al municipio de San Nicolás se le autorizó reestructurar 897 millones 280 mil 416 pesos, de los cuales, 209 millones de pesos serán a un plazo de 25 años y 687 millones de pesos a 20 años.

La reestructura de San Nicolás generará un ahorro de 170 millones de pesos que serán destinados a seguridad pública, inversión pública productiva y servicios médicos municipales.

El expediente 10145/74 que contiene la solicitud de reestructura de deuda del municipio de Monterrey fue presentado en tribuna por los diputados Juan Francisco Espinosa Eguía, María Concepción Landa García Téllez,  Marco Antonio Martínez Díaz y Alhinna Berenice Vargas García.  

A Monterrey se le autorizó reestructurar  2 mil millones de pesos en un plazo de 22 a 25 años,  lo que les va a generar un ahorro de 846 millones de pesos, los cuales, se van a ser destinados a inversión pública productiva.

En todos los casos se autorizó la contratación de una Garantía por Pago Oportuno (GPO) y se les prohíbe la contratación de asesores para llevar a cabo las reestructuras de deuda.

A favor de los dictámenes  hablaron los diputados Héctor García García, Itzel Castillo Almanza,  Marco Antonio Martínez Díaz, María Concepción Landa García Téllez, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Jorge Alán Blanco Durán, Marcelo Martínez Villarreal, Ludivina Rodríguez de la Garza, Myrna Isela Grimaldo Iracheta y Eugenio Montiel Amoroso.

Una vez concluidas cada una de las operaciones de refinanciamiento y/o restructura, en un plazo no mayor a 30 días hábiles,  los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Monterrey por conducto de la Tesorería Municipal, deberán enviar al Congreso del Estado un informe pormenorizado de cada una de las operaciones realizadas.