Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO REESTRUCTURA DE DEUDA ESTATAL
20 de Junio 2016

APRUEBA CONGRESO REESTRUCTURA DE DEUDA ESTATAL

Monterrey, 20 de Junio 2016
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad que el Gobierno de Nuevo León reestructure 42 mil 700 millones de pesos de la deuda pública estatal.

El documento que contiene la solicitud del decreto 10045/74 realizada por el Gobernador del Estado, Jaime Helidoro Rodríguez Calderón; Manuel Florentino González Flores, Secretario General de Gobierno  y Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario General de Finanzas y Tesorero; fue presentado ante el pleno del Congreso del Estado por los Legisladores Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda y el Legislador Marcelo Martínez Villarreal.  

"Se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Nuevo León por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, a reestructurar o refinanciar en las mejores condiciones del mercado, la deuda pública directa del Estado, gestionando y contratando financiamiento a través de una o varias operaciones de crédito con una o más instituciones de crédito mexicanas, ya sea con instituciones financieras o de desarrollo y/o la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional que podrán ser contratados o asignados a través de procedimientos de subasta inversa según resulte necesario ya sea directamente o a través de fideicomisos, hasta por un monto de $42,700,000,000.00 (Cuarenta y dos mil setecientos millones de pesos 00/100 M.N.)", señala el documento presentado por Montiel Amoroso.

"Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Nuevo León, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, se realicen los actos necesarios para la constitución de los fondos de reserva que, en su caso, resulten necesarios o convenientes para cada uno de los financiamientos y/o la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores y/o garantías de pago oportuno y/o cualquier garantía y/o cobertura y/u obligación contratada por el Estado de Nuevo León". 

De los 34 créditos a refinanciar,  seis créditos ascienden a 13 mil millones de pesos, los cuales, tendrán un plazo de hasta 27 años, mientras que 28 créditos que tienen un monto de 29 mil millones de pesos tendrán un plazo de 20 años. 

Mediante dos mecanismos que es la Garantía de Pago Oportuno (GPO) que ofrece Banobras y la Deuda Estatal Garantizada (DEG) a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nuevo León tendrá ahorros en su pago total por 6 mil 200 millones de pesos.

El Legislador Juan Francisco Espinosa Eguía solicitó reservar el artículo cuarto del decreto y pidió la derogación del artículo segundo transitorio. 

A favor del dictamen se pronunciaron la diputada Myrna Isela Grimaldo Iracheta quien señaló que las condiciones del mercado se prestaron para que se realizará la reestructura de la deuda pública estatal, lo cual,  redundara en beneficios para los ciudadanos del Estado de Nuevo León. 

El diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín indicó que la reestructura de la deuda dará luz verde al Gobierno del Estado ya que tendrá mejores condiciones en las tasas de interés, en ningún momento se podrá aplicar la contratación de brockers. 

Por su parte, el diputado Marco Antonio Martínez Díaz señaló que los ciudadanos serán los más beneficiados con la reestructura de la deuda pública estatal.

Samuel Alejandro García Sepúlveda solicito al Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Carlos Alberto Garza Ibarra garantizar un manejo eficiente y austero en el manejo de las finanzas. 

Daniel Carrillo Martínez realizó  un reconocimiento a la "prudencia política", ya que trajo beneficios a la población.