Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMPARECE TESORERO ESTATAL ANTE CONGRESO
13 de Junio 2016

COMPARECE TESORERO ESTATAL ANTE CONGRESO

Monterrey, 13 de Junio 2016
Con el objetivo de aclarar dudas sobre la reestructuración de la deuda pública estatal, este lunes compareció ante los Legisladores del Congreso del Estado, Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado. 

El Legislador Eugenio Montiel Amoroso, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado señaló que el Poder Legislativo tiene la voluntad de sacar adelante una reestructura que será benéfica para Nuevo León. 

"Fue una reunión muy provechosa que va a traer consecuencias buenas para Nuevo León porque vamos a modificar el dictamen para bien, es decir, vamos a dar aclaraciones en cuánto  a los plazos, los montos y eso le significa un ahorro, se clarificaron dos mecanismos que es la Garantía de Pago Oportuno ofrecida por Banobras y la Deuda Estatal Garantizada. La reestructura a 20 años tendrá un ahorro aproximadamente de 6 mil millones de pesos al Gobierno", expresó en entrevista Montiel Amoroso. 

"A partir de este miércoles estaremos en condiciones de poder solicitar ya el periodo extraordinario ocho días después para aprovechar el tiempo y trabajemos durante estos ocho días en lo interno con todos los grupos en la Comisión de Hacienda y posteriormente llevarlo al pleno".

En la comparecencia el Tesorero Carlos Alberto Garza Ibarra estuvo acompañado por Juan Robles Martínez, Director de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos de Banobras ambos aclararon las dudas de los Legisladores. 

Garza Ibarra puntualizó que se está solicitando reestructurar 42 mil 776 millones de pesos  a 20 años, que si se piden 18 meses para todo el proceso es porque quieren ingresar al Estado al esquema de Deuda Estatal Garantizada donde el Gobierno federal es aval y genera tasas de interés más bajas, lo cual, generaría  un ahorro, con la reestructura, por 6 mil 217 millones de pesos.

"Los cambios serían el tema de la aclaración de los tiempos, que quede claro que el periodo promedio van a ser 20 años, clarificar que sí podemos hacer en el 2016 y el 2017, para que no haya duda de que queramos usar el 2017 para otra cosa, al contrario es solo poder utilizar el beneficio que otorga el Gobierno Federal a través de la Deuda Estatal Garantizada, con esas dos modificaciones pudiésemos tener ya solventadas las dudas de los Legisladores", señaló Garza Ibarra. 

Durante el desarrollo de la comparecencia estuvieron presentes los legisladores Marco Antonio González Valdés, José Arturo Salinas Garza, Marcelo Martínez Villarreal, Laura Paula López Sánchez, Rubén González Cabrieles,  Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gloria Concepción Treviño Salazar, Sergio Arellano Balderas, Sergio Pérez Díaz, Mirna Isela Grimaldo Iracheta, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, Marcos Mendoza Vázquez, Adrián de la Garza Tijerina, Hernán Salinas Wolberg, Liliana Tijerina Cantú.

También acudieron los diputados Jorge Alán Blanco Durán, José Luis Santos Martínez,  Mercedes Catalina García Mancillas, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Itzel Castillo Almanza, Eustolia Yanira Gómez García, María Concepción Landa García Téllez, Ludivina Rodríguez de la Garza, Héctor García García, Juan Francisco Espinosa Eguía, Daniel Carrillo Martínez, Ángel Alberto Barroso Correa y Marco Antonio Martínez Díaz.