Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FIRMAN CONVENIO CONGRESO Y COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL
16 de Junio 2016

FIRMAN CONVENIO CONGRESO Y COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL

Monterrey, 16 de Junio 2016
El Congreso del Estado y la Comisión Estatal Electoral firmaron este jueves un convenio de colaboración para impulsar investigaciones conjuntas, intercambiar  información, realizar asambleas y mesas de debate en pro de mejorar las normas que las vinculan como instituciones.

En la sede del poder legislativo, Daniel Carrillo Martínez, Presidente del Congreso del Estado; Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral; Héctor García Marroquín, Secretario Ejecutivo de la CEE y Ricardo Eduardo Lavín Salazar, Director del Centro de Estudios Legislativos del Congreso realizaron la firma del convenio. 

Ricardo Eduardo Lavín Salazar, Director del Centro de Estudios Legislativos del Congreso dirigió un mensaje en el que habló de los antecedentes y alcances del convenio de colaboración. 

"La investigación, el conocimiento y la innovación constituyen elementos de valor estratégico de primer orden para cualquier institución, y este convenio busca fortalecer estos objetivos, intercambiar y desarrollar investigaciones, estudios, análisis e información en el campo de las ciencias sociales, jurídicas, políticas y económicas que se consideran relevantes", expresó Lavín Salazar.

El Presidente del Congreso del Estado, Daniel Carrillo Martínez señaló que convenio es pertinente y emergente para fortalecer el trabajo del Poder Legislativo. 

"Es consolidar algo que ya existe, pero no es lo mismo institucionalizarlo a través de un convenio con un compromiso de estar interrelacionados para llegar a la innovación de reglas", manifestó.

Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral expresó al tener más atribuciones el órgano electoral, se hacen necesarias adecuaciones a la ley estatal en la materia, por lo que debe analizarse donde se harán las reformas correspondientes.

"El Congreso tiene una dimensión democrática, deliberativa de discusión y producción de normas, es necesario que estas dos instituciones de comuniquen en un diálogo republicano institucional para efectos de alinear los objetivos a favor del desarrollo político del Estado de Nuevo León", señaló.

Fueron testigos de la firma del convenio, los Legisladores Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Ángel Alberto Barroso Correa, Eustolia Yanira Gómez García, Liliana Tijerina Cantú, Alicia Maribel Villalón González, Eugenio Montiel Amoroso, Mercedes Catalina García Mancillas, Sergio Arellano Balderas y el Oficial Mayor del Congreso Mario Treviño Martínez. 

También acudieron al evento los consejeros y consejeras de la Comisión Estatal Electoral Javier Garza y Garza, Luigui Villegas Alarcón, Miriam Hinojosa Dieck y Claudia de la Garza. 

Invitados especiales Claudia Valle, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Regional Monterrey; Michael Núñez Torres, Investigador de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y Fernando Rodríguez Gutiérrez, Director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón.