Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN FORO DE LEY DE NO DISCRIMINACIÓN
14 de Junio 2016

REALIZAN FORO DE LEY DE NO DISCRIMINACIÓN

Monterrey, 14 de Junio 2016
Con el objetivo de  concretar antes del mes de agosto la Ley de No Discriminación, este martes, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado comenzó con los foros de análisis de la Ley de No Discriminación  para recabar los puntos de vista de los sectores de la sociedad. 

El Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor García García señaló que la actual Legislatura ha decidido que el Artículo 3 Constitucional se respete, todos somos iguales, nadie es diferente a otro, ni por sexo, ni por religión, ni por color, por ello es importante que en Nuevo León se consolide la Ley que erradique la Discriminación. 

"El no tener una Ley de No Discriminación me parece grave, pero lo vamos hacer a la brevedad, nosotros estamos calculando que por el mes de agosto estaremos teniendo el proyecto de dictamen, presentarlo en Comisión y, ojalá, antes de que llegue el Presupuesto meterlo a pleno", expresó en entrevista García García.  

"El mejor resultado que yo debo de destacar es que están coincidiendo los grupos que parecían estar teniendo distancias, los grupos que están a favor y no, por ejemplo, del matrimonio igualitario están coincidiendo que es un tema jurídico, es un tema, que tenemos que llevar análisis mesas de trabajo específicas". 

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Héctor García García se pronunció a favor de exista un Consejo contra la Discriminación. 

"Que sea un consejo multidisciplinario con gente muy dedicada precisamente a erradicar la discriminación, en el Consejo debe de participar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, todas las instancias gubernamentales y de actividad social puedan construirse los consensos para no discriminar a nadie".  

En el foro participaron con diferentes ponencias en las que se enumeraron los tipos de discriminación Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Yamilet Orduña Saide, Presidenta del Instituto Estatal de la Mujer; Rossy Morales Tijerina; fundadora de la Asociación Andar y Rodar; Sonia González Quintana, Delegada del Inapam; José Cerda Cepeda, Antropólogo;  Mario Alberto Romo Gutiérrez, Red Familia; José Antonio Sánchez Barroso, Director del Instituto Panamericano de Jurisprudencia. 

La diputada Gloria Concepción Treviño Salazar, quien acudió en representación del Presidente del Congreso solicitó un minuto de silencio por los hechos acontecidos el pasado fin de semana, en un antro gay en Orlando, Florida;   donde perdieron la vida más de 50 personas. 

Al foro acudieron el Subsecretario General de Gobierno, Gabriel Deschamps Ruiz y los legisladores Eugenio Montiel Amoroso, Ludivina Rodríguez de la Garza, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Hernán Salinas Wolberg, María Concepción Landa García Téllez, Sergio Arellano Balderas y María de Jesús Aguirre, ex diputada federal.