Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA AMPLIAR PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
15 de Junio 2016

SOLICITA AMPLIAR PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 15 de Junio 2016
Con el objetivo de estudiar, analizar y dictaminar los asuntos pendientes que han sido rezagados en pasados períodos legislativos, el Legislador Sergio Arellano Balderas presentó una iniciativa de reforma para  ampliar los períodos de sesiones ordinarias, con el único objetivo de acaparar el mayor número de demandas ciudadanas y reducir los índices de asuntos pendientes turnados a la Diputación Permanente y/o a Sesiones Extraordinarias.

El diputado Arellano Balderas señaló que con las reformas tendrán un aumento de 24 sesiones ordinarias en comparación de las que hoy en día se llevan a cabo. Como resultado, habrá más tiempo para discutir y debatir los asuntos en cartera, pero sobre todo y lo más importante, la productividad de este Congreso aumentará considerablemente. 

"La Legislatura tendrá cada año de ejercicio dos Períodos Ordinarios de Sesiones, el primero se abrirá el día 1º de agosto y terminará el día 20 de diciembre; el segundo se iniciará el día 1º de febrero y terminará el día 1º de junio. Ambos períodos pueden ser prorrogados hasta por treinta días, por acuerdo del Pleno", expresó Arellano Balderas. 

"Una vez calificadas las elecciones de Diputados Electos con arreglo a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral del Estado, y recibidas por los interesados las constancias respectivas expedidas por la autoridad electoral, la Diputación Permanente citará a los Diputados Electos para que se presenten al Recinto del Congreso, el día 31 de julio del año de la elección a fin de se constituya la Legislatura".

En la iniciativa de reforma el diputado propone que el mismo día 31 de julio del año de la elección, los Diputados Electos celebrarán sesión en el Recinto del Congreso, en la que todos, rendirán su protesta. A ese respecto, todos de pie, el Diputado que hubiere obtenido el mayor número de votos o en su ausencia quien corresponda rendirá su protesta al cargo. 

La iniciativa de reforma a  artículos 46 y 55 de la Constitución Política del Estado se turnó a la Comisión de Legislación para su estudio.